‘Amartiza’, que no es poco
La confirmación de que el módulo Schiaparelli ha sobrevivido en el planeta rojo se conocerá hoy.
efe | los ángeles
La Agencia Espacial Europea (ESA) espera a recibir datos del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA para saber qué ha ocurrido con el módulo Schiaparelli del que perdió la señal 30 segundos antes de que tocara la superficie de Marte.
La ESA informó ayer, desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), de que recibió la señal del radio telescopio en Pune (India) que indica que el módulo Schiaparelli ha descendido por la atmósfera de Marte pero que la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos porque pueden haber tormentas de polvo.
El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó de que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, el despegue del paracaídas, la separación del escudo frontal y del paracaídas. Después la señal se ha perdido y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte. El director adjunto de ESOC, Juan Miró, dijo que han llegado datos del satélite Mars Express, que también orbita Marte y ha grabado la secuencia de descenso. Con estos datos «se ha reconstruido la secuencia de descenso hasta que se ha desprendido del paracaídas y de la protección térmica pero a partir de ahí no se sabe qué ha pasado», según Miró.
El Orbitador de Gases Traza uno de los elementos de la primera parte de la misión ExoMars, se ha colocado bien en una órbita alrededor de Marte, desde donde estudiará el origen de gases como el metano. El Orbitador de Gases Traza tiene entre otros cometidos comprender mejor el origen del metano y buscar señales de la existencia de vida en ese planeta.
Ahora la ESA tiene dos misiones en Marte: Exomars y Mars Express, que fue el primer proyecto europeo en ese planeta, según Denis.