Diario de León

El coraje saca su mejor sonrisa

‘Mucho por vivir’, con este lema Astorga acogió ayer el encuentro de personas con cáncer de mama en la Comunidad. Una cita, a la que acudieron 700 personas, cargada de buenos momentos para convertir las lágrimas en sonrisas..

Los participantes en el encuentro inmortalizan la jornada, posando delante de la fachada del Ayuntamiento de Astorga para dar un testimonio de vitalidad. RAMIRO

Los participantes en el encuentro inmortalizan la jornada, posando delante de la fachada del Ayuntamiento de Astorga para dar un testimonio de vitalidad. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Con su mejor sonrisa. Alrededor de 700 participantes se dieron cita ayer en Astorga para celebrar el decimoctavo encuentro regional de personas diagnosticadas de cáncer de mama. Una jornada de «coraje y valentía», como señalaron los asistentes, llena de buenos momentos y con el fiel propósito de «convertir las lágrimas en sonrisas y la lucha en esperanza», subrayó la presidenta de la junta local de la AECC, María Carracedo, quien en el acto de bienvenida tomó la palabra para abrir de par en par las puertas de la ciudad a todas esas personas, especialmente mujeres, llegadas de todas las capitales de provincia, de distintas localidades y de las juntas de Toro, Benavente, Aranda de Duero y Ponferrada.

«Nuestra labor sigue siendo la de concienciar», aseguró Carracedo, incidiendo en la importancia de la detección precoz y la investigación. «Queda mucho por vivir», reiteró la presidenta, parafraseando el lema de la jornada, un día para pintar en rosa y verde y para elogiar el ejemplo de «todas, que sois unas supervivientes y unas auténticas heroínas», subrayó la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quien compartió con los asistentes sus sentimientos, recalcando en la importancia del cariño, «hay que abrazar mucho. Vosotras dais una constante lección de superación y lucha».

El acto, organizado por la junta local de la ciudad que ha dedicado su tiempo, compromiso y amor para organizar este día de solidaridad, no estuvo exento de las tradiciones y los participantes fueron recibidos a golpe de dulzaina, tamboril y bailes maragatos, pasos que se combinaron con el flamenco y también con las palabras de esperanza del presidente de la junta provincial de la AECC, quien destacó que «estamos para celebrar una gran noticia y es que dentro de poco el cáncer de mama tendrá curación en el 100% de los casos diagnosticados». Serafín de Abajo Olea puso de manifiesto los avances en la investigación para plantar cara a esta enfermedad. Una afirmación con la que coincidió el jefe de Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Salud de León y el Bierzo, José Cañas de la Varga, quien recalcó la importancia de la jornada para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad. «Una de cada diez mujeres pueden desarrollar un cáncer por eso la Junta tiene en marcha diferentes programas para la detección precoz de la enfermedad», explicó el doctor, lanzando un mensaje de optimismo al compartir que actualmente entre el 80% y el 90% de los casos de cáncer de mama diagnosticados de forma temprana se curan. Por eso hizo un llamamiento a no dejar pasar las revisiones y a seguir concienciando e investigando para poner coto a esta enfermedad.

También el diputado de zona, José Miguel Nieto, hizo un guiño a la AECC por el apoyo, acompañamiento y movilización de la sociedad. Para los participantes tuvo palabras de agradecimiento por ser «un ejemplo de coraje, valentía y admiración», recalcando que desde la institución provincial se colabora en el programa de apoyo psicológico de la Asociación Española contra el Cáncer.

Los voluntarios, alma de la entidad que forma esta gran familia que lucha contra el cáncer, también arroparon la entrega de recuerdos a todas las juntas participantes, a las que el alcalde despidió tendiendo la mano de la solidaridad.

Así, vestidos con la esperanza y guiados bajo la estela de un gran lazo rosa, los participantes en la jornada dejaron en forma de fotografía un testimonio de vitalidad. Con la fachada del Ayuntamiento de Astorga de fondo, las 700 personas sacaron su mejor sonrisa para plantar cara a la enfermedad y decir bien alto que queda mucho por vivir.

tracking