Diario de León

León perderá 57.251 habitantes en 15 años

Las previsiones del INE vaticinan un futuro de personas mayores y solitarias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. Tapia /Agencias | redacción

En quince años León se habrá quedado en 417.802 habitantes, 57.251 menos (-12%) de los que tiene ahora, según la predicción del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las previsión para el resto del territorio nacional tampoco es halagüeña. La población en España se va a convertir en un problema de Estado dentro de cincuenta años. Este año habrá un crecimiento de población. Pero a partir de 2017 se iniciará un prolongado descenso que terminará con una pérdida de 552.245 habitantes para 2031. En 15 años se perderá el 1,2% de la población para dejar a España con 45,9 millones de habitantes.

Sólo en los próximos quince años, hasta 2031, la población de Castilla y León se reducirá en 262.068 habitantes, un 10,7 %, lo que situará el total en 2,19 millones en 2031, según las últimas previsiones del INE.

Castilla y León será la segunda comunidad que más habitantes pierda, solo superada por Asturias, que verá reducida su población en el 11,1 por ciento, y seguida de Galicia (-8,5%).

Por el contrario, la población solo aumentará en Murcia, Madrid, Canarias, Islas Baleares, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Mal dato

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asumido que la proyección de población publicada por el INE es un dato «muy malo», aunque ha confiado en las políticas del Ejecutivo y el crecimiento económico para impedirlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, De Santiago-Juárez remarcó que se trata de una previsión de descenso poblacional que «ojalá no se cumpla», en referencia a que Castilla y León perderá unos 262.000 habitantes y 38.000 hogares en los próximos quince años.

«Habrá que hacer todo lo posible para frenar eso», añadió el también consejero de la Presidencia, convencido de que «la población crecerá» si «la economía sigue avanzando».

tracking