Duque y Parmitano se entrenan para Marte
La Agencia Espacial Europea desplaza a los dos astronautas a Lanzarote Ensayan su incursión geológica.
efe | las palmas
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desplazado a Lanzarote a los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque y al ingeniero Matthias Maurer para que exploren su singular terreno como si estuvieran en una misión en Marte, aprovechando las similitudes de la isla con el Planeta Rojo.
El entrenamiento que Parmitano, Duque y Maurer realizan esta semana en Lanzarote completa el que este equipo de la ESA hizo en una primera fase en Bressanone (Italia), donde pudieron conocer los distintos procesos geológicos, con especial detenimiento en los sedimentarios, para aprender a reconocer rocas y meteoritos.
Según informa la propia ESA en un comunicado, los tres miembros del equipo han viajado ahora a Lanzarote buscando un terreno «muy similar» al que encontrarían en Marte y en el que completarán una serie de excursiones geológicas cada vez más complejas con el reto de afrontar cuestiones científicas específicas.
En primer lugar, estudiarán las rutas empleando imágenes por satélite, para después seguirlas sobre el terreno, comunicándose por radio con un «equipo de tierra» formado por científicos.
A continuación, basándose en sus consejos expertos, seleccionarán una serie de lugares para tomar muestras representativas que enviarán para su análisis.
La ESA explica que, durante estas rutas por la espectacular geología volcánica de Lanzarote, los astronautas normalmente seguirán un plan, aunque en la etapa final tendrán que determinar los lugares para la toma de muestras según sus propias observaciones y consultando a los científicos del equipo de tierra.
La Agencia Espacial Europea busca que este tipo equipos para hipotéticas misiones a Marte estén preparados para una «ejecución flexible», porque considera que «una toma de decisiones informada y argumentada es clave para poder recoger las muestras más relevantes, representativas y diversas para su posterior análisis».