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La reina Victoria, una ‘it girl’ del XIX

Una exposición recorre en el Museo del Romanticismo las tendencias de la nobleza de la época.

Imagen de dos de los vestidos que se muestran en la exposición. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

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inmaculada tapia | madrid

Si la primera it girl fue la reina Victoria de Inglaterra, una mujer que en el siglo XIX se convirtió en un «referente de estilo», el primer «hipster» fue Mariano José de Larra, mientras que los actuales «bloggers» dictaban tendencias de las recién nacidas revistas de moda. Así lo explica Eloy Martínez de la Pera, director general de la empresa proyectos y comisario de la exposición La moda romántica , para quien Larra es la viva imagen del «hipster» más actual, dice señalando el cuadro de José Gutiérrez de la Vega expuesto en el Museo del Romanticismo, el lugar donde permanecerá la muestra hasta el 5 de marzo de 2017. Esta exposición es una manera de acercar un siglo aparentemente lejano a la actualidad en la moda. «Ahora los diseñadores sacan colecciones cápsula y entonces nació la moda estacional», comenta Eloy Martínez.

La reina Victoria de Inglaterra es, para el comisario de la exposición, la «Olivia Palermo de nuestros días». Ella puso de moda los cuadros escoceses que, hasta entonces, solo lucían los caballeros, una tendencia que las señoras copiaron en el resto de Europa.

Prueba de la influencia de la reina británica en la moda es la utilización del negro en señal de duelo. «Ella estableció el luto», pues fue la primera que se vistió de negro, durante tres años, tras el fallecimiento de su esposo, Alberto de Sajonia. Y el diseño de un vestido de novia de la exposición es un claro espejo del que ella lució el día de su boda. Este palacete, en pleno corazón de Madrid, nos transporta a la vida cotidiana de la alta burguesía del XIX, donde techos altos, delicadas vajillas y lámparas de araña conviven con trajes de novia, vestidos de baile, que pertenecieron a las mujeres que marcaron tendencia en su época. Un momento que vive el nacimiento del dandi con levitas y chalecos exquisitos. «Lo que hoy vemos en las pasarelas de Milán en el XIX se veía en los salones de una burguesía interesada por la moda» y dispuesta a pagar por ella, señala. Asistimos al origen de la moda tal y como la conocemos ahora, en un siglo en el que confluye la revolución textil, la industria química evoluciona para conseguir mayor número de colores en las telas y las revistas muestran diseños.

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