Diario de León

«Hay que acabar con las cotorras»

SEO/BirdLife insta a los ayuntamientos a cumplir con la ley Pide medidas para evitar plagas.

Las cotorras tienen que ser capturadas sin muerte. EFE

Las cotorras tienen que ser capturadas sin muerte. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Las comunidades autónomas poseen «toda la información» sobre el número de cotorras asentadas en su territorio y «tienen la obligación» de elaborar planes para su control y erradicación, en cumplimiento con el Real Decreto sobre Especies Exóticas Invasoras.

Así lo subraya en una entrevista con Efe Nicolás López, técnico del área de Conservación de SEO/BirdLife, quien asegura que esta organización «ni puede ni debe» recomendar ningún método para ello, tan sólo «exigir» que se cumpla la ley.

Sin embargo, las comunidades autónomas «le han pasado la pelota» a los ayuntamientos, que corren con los gastos de podar los árboles o retirar los nidos, una solución «poco eficaz» teniendo en cuenta que las cotorras «volverán a construirlo en cuanto les sea posible».

Para Nicolás López, lo ideal sería «extraer a las cotorras del medio natural», y eso pasa por capturarlas «con métodos no cruentos» y confinarlas en centros públicos de recogida de animales «hasta su muerte».

Según los censos elaborados por SEO/BirdLife, en España se calcula que viven en torno a 3.000 cotorras de Kramer, con mayor presencia en Sevilla y Madrid, aunque sus poblaciones se reparten por unos 30 núcleos del centro peninsular y la costa mediterránea. El número de cotorras argentinas superaría por su parte las 20.000, presentes en más de 450 municipios, sobre todo Madrid, Barcelona y Málaga; de hecho, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña registran cada una cerca de 6.500 ejemplares.

El técnico de SEO/BirdLifeseñala que la región madrileña, «con el problema tan acuciante que tiene, lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos e incluir a las cotorras en la orden de veda de caza», cuando precisamente estas aves tienden a anidar en lugares humanizados, «donde está prohibido cazar».

El tema se vuelve «peliagudo» cuando se mezcla la necesidad de eliminar una plaga con la presión de los grupos animalistas, contrarios a su erradicación mediante métodos que impliquen la muerte.

SEO/BirdLife envió una carta al ministerio en los años 80 en la que advertía de que las cotorras podrían convertirse en una plaga en España, como ya había ocurrido en otros países.

tracking