Diario de León

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

Escritura artificial que parece humana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan una aplicación que simula la letra manuscrita.

El investigador Luis Leiva muestra en la fotografía un dispositivo de la nueva aplicación Gestures à Go Go (G3). EFE

El investigador Luis Leiva muestra en la fotografía un dispositivo de la nueva aplicación Gestures à Go Go (G3). EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valencia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Politécnica de Montréal (Canadá) han desarrollado una nueva aplicación, llamada Gestures à Go Go (G3), que permite crear artificialmente escritura que parece humana.

Se trata de una nueva herramienta ideada para ser utilizada junto a un sistema de reconocimiento de texto manuscrito y el resultado del trabajo ha sido publicado en la revista ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology y demostrado recientemente en el congreso MobileHCI.

El investigador Luis Leiva explicó que actualmente, para poder reconocer con garantís escritura manuscrita o símbolos en pantallas táctiles, es necesario recolectar gran cantidad de datos para entrenar adecuadamente «un reconocedor automático».

Dicha recolección de datos, subrayó el investigador, es costosa, tanto en términos económicos como temporales, ya que hay que buscar usuarios que proporcionen muestras de entrenamiento para datos nuevos.

Con la nueva herramienta, ahora es posible mejorar los sistemas de reconocimiento de escritura sin tener que recurrir necesariamente a un número demasiado elevado de usuarios o pedir a éstos que realicen diferentes ejecuciones de la misma palabra o gesto.

Luis Leiva indicó que se trata de una aplicación web, especialmente para pantallas táctiles pero también con ratón, «muy intuitiva» y que sirve para analizar la escritura «generando un solo modelo», que contempla toda la variabilidad innata en la persona a la hora de escribir.

De esta forma, se convierte, explica el investigador, en «un buen reconocedor» porque en vez de «reclutar a cien personas que escriban cien veces algo para generar un modelo, se necesita que diez usuarios lo escriban una sola vez para crear el modelo».

Su utilización puede ser de gran utilidad en la verificación de firmas.

tracking