REPORTAJE
'Salvados' viaja al corazón africano del coltán
Jordi Évole se desplaza al Congo para ver de cerca los efectos colaterales de la extracción de un mineral básico para móviles y ordenadores
Este domingo, ‘Salvados’ (La Sexta, 21.30 horas) viaja por primera vez al corazón del África negra para comprobar de primera mano los efectos colaterales del consumo excesivo de tecnología en Occidente y responder a una pregunta tan sencilla como ¿qué esconden nuestros teléfonos móviles?
En esta ocasión, Jordi Évole y su equipo se han desplazado a la Republica Democrática del Congo, país que produce uno de losminerales esenciales en la fabricación de móviles, tabletas y portátiles, el coltán, para ver sobre el terreno la lucha por el control de esos minerales y su efecto en la población de esa región.
Xavier Aldekoa, periodista especializado en África, acompaña a Évole a una de las minas de coltán controladas por el Gobierno congoleño y reflexiona sobre la gran demanda occidental de un mineral tan codiciado que genera disputas por su control. Lo resume afirmando que “hay un hilo invisible que une los móviles de nuestros bolsillos con lo que pasa aquí”.
Las guerras por el control de la explotación del rico subsuelo congoleño, a menudo silenciadas, tienen graves consecuencias especialmente para mujeres y niñas, que han sufrido y siguen sufriendo violaciones en masa para provocar el terror en sus comunidades. Sus cuerpos se convierten en campos de batalla.
En el programa, ‘Salvados’ visita una casa de acogida para estas víctimas de brutales agresiones sexuales gestionada por una ONG española. Ellas mismas narran sus terribles experiencias y cómo son víctimas dos veces: cuando son violadas y cuando son repudiadas por su familia y entorno por haberlo sido. Además, Évole conversa conDenis Mukwege, ginecólogo que reconstruye los genitales de esas mujeres y que fue candidato al Nobel de la Paz, y con la activista galardonada con el Príncipe de Asturias Caddy Azuba.
Pero no solo las mujeres son víctimas en esta parte de África: el programa habla también con jóvenes que fueron niños soldado, que explican cómo llegaron a ser militares y cómo fueron forzados a atacar a mujeres y niñas.
Hace unos meses, Jalis de la Serna realizó también para La Sexta,en el programa 'En tierra hostil', un reportaje sobre el tema.