Diario de León

Otras energías son posibles

Cumbre en Marruecos para implementar los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy (segundo por la izquierda en la tercera fila), asistentes a la cumbre de Marrakech. DIEGO CRESPO

Mandatarios, entre ellos Mariano Rajoy (segundo por la izquierda en la tercera fila), asistentes a la cumbre de Marrakech. DIEGO CRESPO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marrakech | efe

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) propuso ayer a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de una nueva política energética bilateral con los países del Mediterráneo, que ponga el acento en el desarrollo de las energías renovables.

«La región euromediterránea es una zona particularmente vulnerable desde el punto de vista del cambio climático», señaló el alcalde de Marrakech, Mohamed Sadiki, quien en colaboración con el Comité de las Regiones (CdR) de la UE presentó un estudio sobre la energía y el cambio climático en una región integrada por una decena de países.

Sadiki señaló que el cambio climático es un «multiplicador de amenazas para la paz y la seguridad de la región, a su vez una de las más vulnerables en cuanto a los impactos» del clima.

Durante el debate, en paralelo a las negociaciones de la COP22 para implementar los acuerdos de París sobre el cambio climático de diciembre de 2015, se abordaron las políticas energéticas en el vulnerable Mediterráneo.

En esa región más de las tres cuartas partes de las emisiones de gases contaminantes proceden del consumo energético y en ella se prevé que la demanda de energía primaria se multiplique por 1,5 veces entre 2006 y 2025, y que ese aumento sea de hasta 2,2 veces entre los países en desarrollo económico y demográfico.

El documento presentado por el alcalde de Marruecos, que se aprobará por el plenario de Arlem en febrero de 2017 en Malta, apunta también a que se prevé que la demanda de energía eléctrica se multiplique por 2,6 hasta 2025.

Sin embargo, la energía solar y eólica tiene en la región una producción inferior al 1%, lo que contrasta con el enorme potencial de esos países en obtener ese tipo de recursos que, según Sadiki, pueden representar una ventaja y permitirles responder a la creciente demanda de energía y electricidad a un menor coste.

Sadiki consideró las subvenciones que las renovables reciben en algunos países como un problema costoso que repercute en los presupuestos públicos y son un freno al crecimiento, ya que, dijo, son recursos a utilizar en favor de infraestructuras, educación o sanidad, entre otros. Una posición similar expresó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.

tracking