Alimentos para 14.200 leoneses
La Gran Recogida de alimentos moviliza este año a 480 personas voluntarias que durante dos días colaboran para que a las despensas de 14.200 leoneses con escasos recursos lleguen productos de primera necesidad..
carmen Tapia /carlos fidalgo | león /ponferrada
La comida diaria de 14.200 leoneses depende en gran medida de lo que se recaude hasta hoy en la Gran Recogida del Banco de Alimentos. 480 personas voluntarias, 150 más que el año pasado, se han repartido por los distintos supermercados que colaboran este años con las sedes de León y Ponferrada para agilizar y clasificar los productos en cajas. Pero la movilización no tendría ningún efecto sin la colaboración de la ciudadanía. «Aunque la percepción es que ya no hay tanta necesidad, la realidad es que las personas a las que atendemos son las mismas, 7.200. La crisis no ha pasado para las familias a las que ayudamos». Y más bebés. La organización de León ayuda este año a 68 niños de pocos meses, el doble que el año pasado. Juani Pérez, responsable del Banco de Alimentos de León espera que se recojan este año los mismos kilos de productos del año pasado. En toda la provincia se sumaron 137.00 kilos de productos de primera necesidad. El Banco de Alimentos ha repartido contenedores por los supermercados colaboradores que en León son E. Leclerc, Mercadona, Supercor, Carrefour, Cadys, El Corte Inglés, Alimerka, Día, Más y Más, Lupa y la familia de Burgo Nuevo, lugares en los que se distribuyen los 378 voluntarios de León.
El Bierzo también se moviliza. El Banco de Alimentos del Sil comenzó ayer a llevar a cabo la llamada Gran Recogida para recabar comida para las 7.000 personas desfavorecidas a las que asisten en las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras. La campaña que concluirá en la jornada de hoy abarca hasta 42 centros de recogida repartidos por toda la geografía del Sil y los voluntarios de la organización no gubernamental se están distribuyendo por la mayoría de supermercados e hipermercados de Ponferrada coincidiendo además con el previsible aluvión de consumidores en el fin de semana de descuentos especiales del llamado Black Friday. También hay voluntarios repartidos en supermercados de Bembibre, Fabero, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, explicó ayer la asociación en una nota de prensa.
El Banco de Alimentos del Sil quiso dar ayer las gracias por anticipado a todos los ciudadanos que están aportando donaciones de comida y continuarán haciéndolo en la jornada de hoy cuando acudan a realizar sus compras y a la movilización de 100 personas voluntarias.
El lema de la campaña de recogida es ‘Pequeños gestos que dan la vida’, porque todas las donaciones de alimentos son importantes. En El Bierzo colaboran Lidl, Cerrefour, Mercadona, Día, Gadis, Alimerka.
El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, tras inaugurar esta recogida en el centro comercial Carrefour de Alcobendas, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, indicó que, aunque la gente que se beneficia de estas campañas habitualmente tiene necesidades «totales», los productos más necesarios son aceite, leche, latas de conservas de carne y pescado y alimentos infantiles. Fesbal repartió en 2015 150 millones de kilos, de los que 22 millones correspondieron a la Gran Recogida de Alimentos de ese ejercicio.