Diario de León

Nacer en horario laboral

La Asociación El Parto es Nuestro denuncia la caída de partos los fines de semana en Madrid por el aumento de nacimientos programados.

Cada vez nacen menos niños los días festivos y domingos. ALEJANDRO ERNESTO

Cada vez nacen menos niños los días festivos y domingos. ALEJANDRO ERNESTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Cada vez nacen más niños los días laborables y menos los sábados, domingos y festivos. Programar los partos por razones no médicas, sino de agenda, «pone en riesgo la salud de las mujeres y bebés y desatiende las recomendaciones de la OMS». La denuncia la hace la Asociación El Parto es Nuestro, que asegura que nacer en horario laboral se ha convertido en lo habitual en los últimos 30 años en la Comunidad de Madrid. «Planificar los partos para que sucedan entre lunes y vierenes y reducirlos al mínimo en fechas clave como Año Nuevo, Navidad o el 12 de Octubre, es la norma en los hospitales».

En un comunicado, la asociación insta a los servicios de ginecología y obstetricia a considerar el embarazo y parto como un proceso fisiológico y respetar este proceso como tal y limitar las programaciones de partos a las estrictamente necesarias, eliminando las festividades y fines de semana de la lista de motivos, así como facilitar la organización hospitalaria de modo que los fines de semana y los festivos sean igual de seguros para parir.

La estadística de la asociación muestra que en 1975 apenas se apreciaban diferencias entre unos días y otros en los nacimientos de los bebés, con una distribución bastante uniforme. «Sin embargo, en 2010, sobresalen los fines de semana como los que menos partos hay. Con esto se constata que en 2010 se ha impuesto el hoario laboral a la fisiología del parto. Mujeres y bebés asumen los riesgos y consecuencias de la programación de partos, del abuso de la oxitocina sintética y cesáreas programadas, en muchas ocasiones sin haber sido informadas».

tracking