LOS MENORES YA HAN SIDO LOCALIZADOS
Un colegio de Barcelona pierde a cuatro niños de tres años en el bosque
Los menores han sido localizados en perfecto estado por la Policía Local y los bomberos una hora después
Buscaban hojas secas, algún fruto caído al suelo, musgo... cualquier cosa que les pudiera ayudar a conocer cómo es el otoño en el bosque. Tan entusiasmados estaban que se han perdido. Una hora después de su desaparición, la Policía Local de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha encontrado en "perfecto estado de salud" a los cuatro niños de solo tres años, alumnos de preescolar del colegio público La Floresta, extraviados este jueves por la mañana en el macizo de Collserola. Estaban bien, pero el susto -al menos para los adultos- ha sido mayúsculo.
El rastro de los cuatro menores, dos niños y dos niñas, se ha perdido durante cerca de una hora, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Sant Cugat, que ha apuntado que, en el momento de ser localizados, los pequeños no parecían asustados por lo ocurrido. Al parecer, los niños estaban juntos y se habrían alejado del grupo mientras jugaban. Han sido hallados a unos 500 metros de distancia del lugar donde se les había perdido de vista.
La zona, cercana a la escuela, tiene una orografía en pendiente, con arbolado, que aunque no es frondoso es lo suficientemente abundante como para que "en un momento" los alumnos hayan salido de la zona de visión de los adultos que acompañaban al grupo escolar.
Ha sido en el mismo bosque donde los maestros se han percatado, cuando hacían un recuento de los alumnos, de que faltaban cuatro niños. "Mientras se movilizaba el operativo de búsqueda, el resto de alumnos participantes en la excursión han regresado a las instalaciones del colegio", ha asegurado el portavoz municipal, que ha desmentido la versión inicial de que el grupo (formado por niños de P-3, P-4 y P-5) había vuelto a la escuela sin haberse dado cuenta de la desaparición de los cuatro pequeños extraviados.
AMPLIO DISPOSITIVO
El aviso ha puesto en marcha a la Policía Local, a agentes de Protección Civil, a efectivos de los Bomberos y a una ambulancia de del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han desplegado un "amplio" dispositivo de búsqueda por toda la zona del bosque.
La Conselleria d’Ensenyament, a través de los servicios de inspección educativa, ha solicitado que se realice una investigación del incidente para depurar, llegado el caso, posibles responsabilidades. Este diario ha intentado recoger la versión de la escuela, pero esta ha declinado explicar lo ocurrido.
El caso ha recordado la «aventura», el pasado mayo, de dos alumnos de P-4 del colegio Àngel Baixeras de Barcelona, que se escaparon de la escuela de la escuela, situada en el barrio Gòtic de la capital catalana, y llegaron hasta Valldoreix en un convoy de los Ferrocarrils de la Generalitat.