Cerrar

El Nobel que suena a cosas de ciencia ficción

Máquinas moleculares nanométricas, la millonésima parte de un milímetro.

El Nobel de Química L Feringa pronuncia una conferencia en la Universidad de Estocolmo. BRESCIANI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | estocolmo

Los premiados este año con el Nobel de Química han llevado esta ciencia a una nueva dimensión al crear máquinas moleculares de tamaño nanométrico, cuyas futuras aplicaciones parecen hoy, según dos de los laureados, propias de la ciencia ficción.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico residente en Estados Unidos James Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa son tres pioneros de la nanotecnología que han logrado desencadenar y controlar el movimiento de las moléculas, «algo totalmente nuevo y desconocido», explicó el primero a Efe.

Para hacerse una idea de las dimensiones en que se manejan estos expertos, un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, tamaño al que ya han creado coches, ascensores y músculos moleculares.

Las aplicaciones actuales de esta técnica, que aún está en sus albores, «son muy limitadas», reconoce Sauvage, pero con su desarrollo y los años aumentarán y, «desde luego, podemos soñar, porque hay una parte de suena a ciencia ficción».

Ese es el mismo término usado por Feringa al hablar de las cosas que se podrán hacer en un «futuro lejano» con máquinas moleculares y es que no hay que olvidar que el primer motor del siglo XIX «poco se parece al que llevas ahora en tu coche», dijo a Efe en una entrevista.

«Ahora hemos aprendido, de una manera muy primitiva, a mover las moléculas, a hacerlas rotar y esa es -asegura- la primera piedra para todo tipo de materiales y funciones, para crear cosas que puedan adaptarse, moverse, responder a una señal luminosa y cambiar».

Los premios Nobel de este año están ya en Oslo para participar en la ceremonia de entrega de los galardones que tendrá lugar el sábado de manos del rey Carlos Gustavo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja a Oslo con una comitiva de unos 30 invitados especiales, entre ellos víctimas del conflicto armado y su equipo negociador con las FARC, para recibir el Premio Nobel de Paz.