CONFERENCIA ANUAL DE LA AEDE
Sáenz de Santamaría insta a la prensa a apostar "por la credibilidad más que por la inmediatez"
La vicepresidenta del Gobierno afirma ante los editores de diarios que la lealtad a una cabecera depende de la confianza. El presidente de la asocación afirma que los diarios tienen ahora más audiencia que nunca sumando el papel y el digital
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la prensa que en la era digital, siga "apostando por la credibilidad, más que por la inmediatez”, en la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que en esta edición ha estado centrada en el big data y las posibilidades económicas para la prensa del futuro.
"En una época en la que todos nos hemos convertido en pseudoperiodistas generando información, la lealtad a un medio dependerá de la confianza que inspire, no de la inmediatez", ha afirmado Sáenz de Santamaría.
Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia que tiene el Big Data y ha hecho referencia a las oportunidades que puede generar en términos de riqueza y empleo, también para el sector de la prensa. “Casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es exponencial”, ha recalcado antes de recordar que el Gobierno prepara una ley sobre los derechos de los ciudadanos en la red.
El presidente de AEDE, José Luis Sainz, ha incidido por su parte en la necesidad de que la prensa se adapte “todavía más” al proceso de transformación digital. Y ha insistido en que aunque publicidad en papel ha caído un 70%, la audiencia de la prensa entre las ediciones de papel y las digitales es “la más alta de nuestra historia”.
“Somos los reyes del contenido pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente?”, ha cuestionado Sainz. En este sentido ha recordado que hay una gran capacidad de mejora frente a lo que hacen en otros países de Europa en cuanto a modelos de pago y e-commerce.
Representantes de diarios como el Washington Post (EEUU) y La Presse (Canadá), que pasan por ser modelos de cómo adaptar las redacciones a las nuevas formas de consumo de contenidos, han incidido en la necesidad de mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más amigables para evitar el uso de bloqueadores por parte de los usuarios.