Diario de León

Yahoo admite el robo de mil millones de datos

La compañía descarta que el hackeo haya logrado acceder a datos bancarios de usuarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | redaccion

La compañía estadounidense Yahoo ha anunciado el robo de datos asociados a más de mil millones de cuentas de sus usuarios, si bien todavía no ha sido capaz de identificar desde dónde se pudo realizar.

Es el segundo fallo de seguridad reconocido por la propia compañía en pocos meses y supone uno de los mayores ataques cibernéticos conocidos en la red informática de una empresa.

Yahoo ha hecho un goteo constante de revelaciones sobre piratería, que ha estado investigando con ayuda de las autoridades federales estadounidenses. La compañía ha señalado que ahora cree que el atacante de la piratería reconocido en 2014 fue patrocinado por un gobierno y éste encontró la manera de forjar las credenciales para iniciar sesión en las cuentas de algunos usuarios sin una contraseña.

Al parecer, en esta ocasión, que se remota al 2013, el hackeo no ha logrado acceder a datos bancarios de los usuarios, aunque sí a sus nombres, direcciones o datos telefónicos y fechas de nacimiento.

Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad.

En este sentido, Yahoo afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.

Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.

Por otro lado, el gigante tecnológico consideró que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios. Según la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.

Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014.

tracking