La odontología de los más pobres
León se consolida como centro de formación académica y social de dentistas. 1.500 personas sin recursos han pasado en diez años por la clínica solidaria del Colegio de Dentistas de León, que ha formado a 500 profesionales de toda España..
carmen tapia | león
Los tratamientos odontológicos no están al alcance de todos los bolsillos. El Colegio de Dentistas de León fue pionero en consolidar en España el proyecto de clínicas solidarias. Formación y solidaridad permite a un centenar de profesionales de la Odontología recibir preparación académica cada año en las instalaciones del Centro Odontológico de Formación Integral, dirigido por el Colegio Oficial de Dentistas de León. Todos los pacientes atendidos —1.500 desde su inauguración hace diez años— son derivados por las instituciones de ámbito social y reciben tratamientos totalmente gratuitos. León se ha consolidado como un centro de formación de dentistas procedentes de toda España. En sus instalaciones se han especializado 500 profesionales desde el año 2006.
En la clínica solidaria atienden destistas llegados de toda España que se encuentran en formación especializada en alguno de los programas académicos vinculados al colegio profesional: máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia; curso de Experto en Implantoprótesis, título de Especialista en Ortodoncia Transparente (en los tres colaboran el Colegio de Dentistas y la Universidad de León), así como el postgrado en Endodoncia Avanzada, organizado por el colegio profesional.
El curso de Experto en Implantoprótoris se ha iniciado este año.
La Clínica Dental Solidaria ofrece tratamiento gratuito a cerca de 200 leoneses sin recursos cada año. Colocación de implantes, cirugía bucal, periodoncia y endodoncia son algunos de los tratamientos que reciben los pacientes que se benefician de las técnicas más novedosas sin coste alguno gracias a los convenios suscritos con distintos organismos e instituciones, que permiten cumplir este objetivo socio-sanitario como el Ayuntamiento de León, Sacyl, Cáritas y Cruz Roja.
Los responsables de la clínica han introducido cambios en uno de los programas que más alumnos recibe. El Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia ha incrementado el número de alumnos en formación en León. Más de 400 especialistas de toda España han realizado este máster, que consolida a León como un centro de referencia en la formación de cirujanos bucales.
La clínica solidaria, uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el Colegio de Dentistas de León, se inauguró en el año 2006 y desde 2011 está en su ubicación actual. Fue la primera clínica solidaria de España vinculada a un colegio profesional. Este año ha realizado una ampliación de sus instalaciones para adaptarla a la creciente demanda, con nuevos gabinetes odontológicos, una nueva área de esterilización y una nueva sala de juntas para reunión del equipo docente. Dispone de nueve gabinetes odontológicos completamente dotados (sillón dental, equipamiento de radiología digital, motores quirúrgicos, instrumental quirúrgico y de exploración y aparatos de ultrasonido), un nuevo área de esterilización, un quirófano (con sillón dental específico para cirugía, radiología digital, motor quirúrgico, equipo de sedación con óxido nitroso, equipamiento para la aplicación de la técnica de factores de crecimiento (PRGF), tres equipos de láser quirúrgico y una cámara de vídeo de alta definición para grabación y retransmisión de intervenciones) y una sala de formación teórico-práctica con circuito cerrado y conexión con el quirófano. Se ha creado además un área más amplia para la reunión de los docentes.
Pioneros en España
El presidente del colectivo, José Sevilla, señala que el máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia es el único en España de estas características vinculado a un colegio profesional. «El número de horas clínicas representa el 60% de la carga docente, lo que permite desarrollar una gran labor social con personas sin recursos en el área de León». En el caso del curso de Experto en Implantoprótesis, Sevilla econoce que esta nueva apuesta permite «consolidar y reforzar la oferta formativa y aumenta la especialización en el apartado de la rehabilitación protésica de nuestras pacientes».
Al tratarse en su mayoría de tratamientos prolongados, los pacientes que acuden a este centro lo hacen de forma continuada una media de dos años y medio, hasta completar su tratamiento y recibir el alta definitiva. Casi un centenar de profesionales de la Odontología se forman cada año en la Clínica Solidaria del Colegio de Dentistas de León, que ya ha dispensado tratamiento bucodental a cerca de 1.500 pacientes en sus 10 años de vida. Cerca de 500 dentistas en formación especializada han pasado por sus instalaciones en alguno de los programas formativos y 300 leoneses están en lista de espera.