«Los virus causan el 80% de las consultas pediátricas»
El jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de León, Santiago Lapeña, confirma que los niños españoles reciben en muchas ocasiones antibiótico para simples procesos víricos y alerta de que este hábito resulta inútil y, además, es perjudicial para el paciente. El experto recomienda a los padres paciencia durante el ciclo de la enfermedad y respeto a la decisión del profesional médico..
cristina fanjul/ efe | león
«Es un problema de educación sanitaria». Así de rotundo se muestra el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de León, Santiago Lapeña, que confirma que los datos ofrecidos acerca del abuso de los antibióticos en los niños son ciertos. Lapeña explica que en numerosas ocasiones los niños salen del centro de salud con una receta cuando su problema no deja de ser vírico, con lo que el tratamiento no sirve para nada. «El problema al que se enfrentan los pediatras es que los padres acuden a la consulta de manera reiterada y en muchas ocasiones angustiados porque el niño sigue teniendo fiebre», explica el médico. Santiago Lapeña advierte de la necesidad de asumir que el niño, durante un proceso vírico, estará alrededor de cinco días malo. «Hay que desdramatizar, puesto que hoy en día la infancia está vacunada de las enfermedades más agresivas», añade el doctor, que subraya además que lo normal es que los niños sufran catarros varios meses al año. «El 80% de las veces son infecciones víricas, para las que sólo se pueden recetar antitérmicos, poca ropa y paciencia», sostiene.
Santiago Lapeña revela además que todos tenemos gérmenes bacterianos en las mucosas. «Los antibióticos acaban con los más débiles, con lo que los resistentes crecen ante la falta de competencia», avisa. Un ejemplo es la bacteria del neumococo, que si crece puede generar otitis o neumonía. «Hay 80 serotipos de neumococo», advierte. Santiago Lapeña incide además en que en muchas ocasiones el virus puede provocar problemas como erupciones que, con la administración de antibiótico, puede enmascararse detrás de una alergia cuando no lo es. «Lo que los padres deben entender es que la decisión de recetar antibiótico es exclusiva del médico y deben respetarla», defiende.
Estudio valenciano
Y es que investigadores valencianos han desarrollado un ambicioso e inédito estudio multinacional sobre la prescripción de antibióticos en niños que concluye que en España se hace de forma excesiva, pues en sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50 % más que los alemanes y estadounidenses.
Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños, de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre 2008 y 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según el Gobierno valenciano.
Según advierte el director científico de Fisabio, Javier Díez-Domingo, «los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los niños, y que al menos más del 50 % de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida». «Todavía podemos revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos», reclama Díez-Domingo, para quien existe todavía «una falsa creencia de la bondad de los antibióticos, y lo que se está viendo es que su uso inadecuado lleva a más problemas que beneficios».
A su juicio, es necesaria una «concienciación social» sobre el uso de antibióticos y los pediatras de atención primaria deben ser los primeros en actuar, mediante la disminución de la prescripción y la educación sanitaria.