Diario de León

Una amenaza más temible que el cáncer

El abuso de los antibióticos en los animales amenaza a millones de humanos por la resistencia de las bacterias. La Agencia Europea del Medicamento inicia en León una campaña para reducir un 10% la prescripción. Europa prepara una normativa más restrictiva que será obligatoria a partir de 2019

Primer curso de formación en el Colegio de Veterinarios de León, con la participación de técnicas de la Agencia Española del Medicamento. F. OTERO PERANDONES

Primer curso de formación en el Colegio de Veterinarios de León, con la participación de técnicas de la Agencia Española del Medicamento. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Si no se toman medidas urgentes para reducir el consumo de antibióticos en los animales morirán millones de personas en todo el mundo debido a las infecciones que causarán bacterias multirresistentes. España, con 419 mg PCU, es el país europeo que más antibióticos administra a la ganadería y la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios quiere saber por qué. La venta de antibióticos para uso animal se ha disparado en España un 25% entre los años 2011 y 2014 mientras que en Europa ha bajado un 12%. La Agencia Española del Medicamento inicia en León una campaña de formación e información nacional que tiene como objetivo reducir en un 10% el consumo de antibióticos en la cabaña ganadera y frenar el riesgo sanitario que afecta tanto a animales como humanos que actualmente mata a 2.500 personas al año en España y generan un impacto económico de 150 millones de euros anuales.

Casi un centenar de veterinarios de León participan durante dos días en la primera formación organizada por el Colegio de Veterinarios de León, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y la Dirección General Agropecuaria y Desarrollo. «El desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los principales problemas de salud y los profesionales son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos». El presiente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, asegura que «hay mucha inquietud» en el sector. Un sector que tiene que modificar los hábitos en la práctica veterinaria que permita a España adaptar sus criterios a una nueva normativa europea que estará vigente en 2019 y será de obligado cumplimento. La nueva normativa europea restringe el uso de antibióticos en los animales destinados a alimentación.

«Vamos a recoger datos de consumo de antibióticos en las granjas y en todas las especies animales», asegura Cristina Muñoz, jefa del servicio de la Agencia Española del Medicamento, que ayer partició en el curso del Colegio de Veterinarios. «La nueva normativa europea exige unos límites máximos de uso de antibióticos porque no se necesitan tantos para respetar las buenas prácticas. España es uno de los mayores productores europeos de carne y hay que vigilar el uso de antibióticos». La Agencia Española de Medicamentos ha llegado a un acuerdo alcanzado con el sector porcino nacional para la reducción voluntaria del uso de colistina, un antibiótico de mucha importancia para la salud humana que se usa para tratar infecciones de alta mortalidad.

«Tenemos seis medidas prioritarias en marcha como la vigilancia, el control de las resistencias, prevención en hospitales y granjas, investigación, educación y formación de los profesionales. Para concienciar a la población vamos a lanzar una campaña de publicidad en los próximos días», asegura Muñoz. «Los antibióticos nunca se deben usar para prevenir, sólo para tratar. Y esa reducción tiene que ir acompañada de otras medidas para prevenir la enfermedad».

Uso prudente

«Tenemos que hacer un uso prudente de los antibióticos para que las bacterias no evolucionen», asegura Concha Porrero, técnica de Sanidad que ayer participó en León en el curso impartido en el Colegio de Veterinarios. Hasta ahora, según Porrero, ninguna de las muestras analizadas en los programas de vigilancia voluntaria que se han hecho en España ha encontrado bacterias multirresistentes, pero tenemos que estar en alerta para que si aparecen tomar las medidas necesarias. El abuso de los antibióticos en animales amenaza a millones de personas. La carne es muy buena. España es la principal potencia protectora de porcino en Europa. El riesgo está en las multirresistencias, como en los humanos».

Los veterinarios de León se forman para adaptarse a la nueva normativa. El curso que se imparte en León profundiza en el uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informa del riesgo asociado al desarrollo y diseminación de resistencia.

La estrategia se inscribe dentro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, creado recientemente. «Tenemos muchos datos por autonomías del consumo de antibióticos en personas, pero no tenemos datos en animales. Las medidas que iniciamos ahora están pensadas para saber por qué en España se administran tantos antibióticos a los animales y planificar otras estrategias que permitan la reducción», asegura Muñoz, de la Agencia Española de Medicamentos.

tracking