Diario de León

Sólo una hora al mes para la salud

La reina Letizia apuesta por convertir a los centros escolares en «grandes prescriptores de la salud» para mejorar en la calidad de vida y prevenir el cáncer.

Doña Letizia, durante su intervención de ayer. JAVIER LIZÓN

Doña Letizia, durante su intervención de ayer. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. ROldán | madrid

Es una asignatura incluida en la criticada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que los centros pueden desarrollar a su criterio. Sin embargo, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) señaló ayer que la presencia de Educación para la Salud (EPS) es testimonial en los centros de Primaria y Secundaria. Solo seis de cada diez centros dedican una hora al mes a impartir EPS. Si se comparan los dos ciclos, en el segundo el tiempo baja todavía más, llegando al 46% los que dedican menos de once horas al año.

El estudio, presentado por la celebración del Día contra el Cáncer, destaca que el 77,5% de los centros solo dan como EPS la actividad física y la alimentación saludable, dejando de lado el bienestar y la salud emocional o la prevención de riesgos.

Aecc también alerta que en Secundaria hay casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a hablar con sus alumnos de drogodependencias, justo en las edades en que los jóvenes se inician en el consumo de alcohol y tabaco.

Los profesores consideran que esta asignatura es importante, que debería darse más, con la implicación de los padres pero impartido por expertos externos al centro. «Tenemos la oportunidad de cambiar esta situación y una responsabilidad para con nuestros jóvenes», apuntó Ignacio Muñoz, presidente de AECC durante el sexto foro contra el cáncer, que fue presidido por la reina. Doña Letizia recalcó la importancia de los colegios e institutos para convertirse en «grandes prescriptopores de salud». «Todos sabemos lo que debemos comer y lo que no, evitar la alimentación procesada, comer alimentos reales, evitar el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol y el sedentarismo. Hay que propiciar un buen descanso y dormir lo necesario», explico la reina, que pidió dar un paso más. «Una reflexión interna que conlleva una toma de conciencia que nos llevará probablemente a una actividad preventiva y a una mejora en la calidad de vida».

«Y no me refiero a lo que todos sabemos; lo que debemos de comer y lo que no, evitar la alimentación procesada, comer alimentos reales, evitar el tabaco y el alcohol», comentó la reina, quien considera también necesario que las personas se conozcan a sí mismas y tomen conciencia de lo que son y piensan para mejorar su calidad de vida y evitar patologías.

Más de la mitad de los centros educativos de Primaria y Secundaria reconocen que dedican apenas una hora al mes a la Educación para la Salud (EPS), a pesar de que los hábitos de vida saludables podrían prevenir, según la Aecc, más del 40 % de los tumores.

El 97 % de los docentes creen que EPS debe ser una «materia prioritaria», darse en horario lectivo (88 %), que sea conducida por expertos externos (78 %), impartida dentro de los centros (84,4 %) y con la implicación de los padres (74 %).

tracking