Diario de León

La ablación tiene solución

La Fundación Dexeus Salud Mujer ha reconstruido 82 clítoris desde 2007 Tolerancia cero con la mutilación.

Mujers de Cambadju, primeras en negarse a la ablación. UNICEF

Mujers de Cambadju, primeras en negarse a la ablación. UNICEF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bardcelona

La Fundación Dexeus Salud Mujer ha practicado desde 2007, cuando inició un programa pionero para inmigrantes que viven en España, un total de 82 intervenciones de reconstrucción genital a mujeres que habían sufrido una ablación de clítoris, doce de ellas en 2016.

La Fundación Dexeus Salud Mujer ha hecho balance de su actuación con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El programa de reconstrucción genital postablación de la Fundación Dexeus está liderado por el doctor Pere Barri Soldevila, que fue el primer médico en realizar esta intervención en España.

Según informa Barri, desde el inicio de este programa el flujo de pacientes que ha recibido ha ido creciendo de forma progresiva, gracias a la derivación médica, la difusión social a nivel local y la ayuda de los medios de comunicación.

La mayoría de las pacientes atendidas viven en Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Girona, pero también acuden de otras ciudades españolas, sobre todo de Madrid.

El perfil de las mujeres que solicitan la intervención es el de una joven de origen africano, de 27 años de edad media, que nació fuera de su país o llegó durante su infancia.

La intervención consiste en una cirugía reconstructiva del clítoris de unos 45 minutos de duración, que permite restituir anatómicamente los órganos afectados y recuperar su aspecto y capacidad sensitiva en más del 75% de los casos, ha explicado Barri.

El programa forma parte de la labor social de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer y se ofrece de forma gratuita a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y actualmente viven en España.

tracking