Diario de León

Sólo un tercio de los leoneses se hace cribado de colon

El cáncer se puede evitar y se cura. Los médicos e investigadores que protagonizan las Jornadas que la Aecc celebra en el Club de Prensa aseguran que los hábitos de vida saludable y la detección precoz nos pueden salvar la vida.

José Luis Mauriz, José Antonio Santos Calderón, Serafín de Abajo Olea, Florentino Díez y Jesús Villegas. JESÚS F. SALVADORES

José Luis Mauriz, José Antonio Santos Calderón, Serafín de Abajo Olea, Florentino Díez y Jesús Villegas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

«El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente. De hecho, en 2015 se superaron las cifras que se esperaban para 2020». El presidente de la sección provincial de la Aecc, Serafín de Abajo, manifestó ayer que se detectan 300.000 casos nuevos cada año, si bien rechazó que estas cifras fueran un motivo para la desesperanza. Y es que una de las premisas de las Jornadas contra el cáncer patrocinadas por La Caixa que ayer se abrieron en el Club de Prensa de Diario de León es que la mortalidad a causa del cáncer disminuye en los países ricos gracias a la investigación, que logra la cronificación de la enfermedad, y a las campañas de diagnóstico precoz. «Estamos aprendiendo a tratar la enfermedad», asegura Serafín de Abajo, que añade que, además, la tendencia podría frenarse ya que el 40% de los cánceres son prevenibles.

La mesa redonda de ayer contó con el propio Serafín de bajo, Florentino Díez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital, José Luis Mauriz, investigador de Ibiomed, y José Antonio Santos Calderón, presidente del Comité técnico de la Aecc en León y Jefe de sección de Medicina Interna del Hospital.

Serafín de Abajo rechazó la impresión de que el cáncer crece entre las personas jóvenes y aseguró que es una enfermedad de la segunda mitad de la vida. «El de mama es el único que se da en la primera», explicó, al tiempo que añadía que se trata de un tipo de tumor con un condicionante genético y familiar. El médico hizo hincapié en la importancia de la prevención, leit motiv de las jornadas de este año, y precisó que un tumor tiene un periodo de latencia muy largo. «A veces pueden pasar diez años porque se trata de un desarrollo silencioso». De ahí que la investigación pase en gran medida por la detección precoz. Uno de los ejemplos es la biopsia líquida, que permitirá un diagnóstico precoz del cáncer, determinar las mutaciones de los tumores y conseguir así tratarlos con fármacos diana, además de comprobar las posibles recaídas.

Serafín de Abajo explicó que si la población se concienciase, se evitaría el 50% de las enfermedades producidas por esta razón y destacó que el ejercicio, la dieta saludable y el abandono de hábitos tóxicos son fundamentales para mantener el cáncer lejos.

El presidente de la sección provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer asegura que uno de los «puntos fuertes» de los leoneses es que siguen consumiendo productos de la huerta. «Aquí, en la plaza, se encuentran productos de proximidad, que no tienen antibióticos ni antifúngicos», señaló. Asimismo, se refirió a las carnes rojas y al embutido y aseguró que no pasa nada por consumir estos alimentos de manera moderada. También recomendó cocinar en el horno o mediante cocción y no a la brasa o a la plancha.

Serafín de Abajo quiso advertir acerca de la importancia de la prevención en el cáncer de colon y destacó que tan sólo uno de cada tres leoneses que recibe la carta de la Junta acude a realizarse el cribado. «La buena noticia es que se trata de una prueba muy sencilla que detecta lesiones precancerosas», manifestó.

Prevención y cáncer de mama

La jornada de hoy está dedicada a la prevención secundaria. Participan el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital, Francisco Jorquera, la coordinadora del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco, Marisa Alija, y Francisco Campanario, médico especialista del Servicio de Urología del Hospital.

La doctora Alija hará hincapié en la importancia de la mamografía y de la citología en el cribado del cáncer ginecológico. Así, asegura que los casos de cáncer ginecológico han aumentado en los últimos años, pero también lo ha hecho la curación gracias a la detección temprana de este tipo de tumores. «Los avances en investigación médica, aplicados sobre todo a la prevención y al control regular de la salud ginecológica, hacen que las previsiones de futuro de los expertos sean cada vez más prometedoras», asegura.

La doctora explica que el cáncer de mama, es el más frecuente en la mujer —aproximadamente 1 de cada 8 ó 9 mujeres lo padecerá a lo largo de nuestra vida—. «El 80% de los casos de cáncer de mama son esporádicos y su causa no se conoce», asegura. Sin embargo, añade que se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida. «Del 20% restante, un 15% es familiar, si bien desconocemos su causa genética y un 15% están asociados a la mutación de unos genes conocidos y que hoy podemos detectar», incide.

Alija Castrillo subraya la mamografía como el método por excelencia para la detección precoz del cáncer de mama. «Puede detectar el cáncer antes de que la mujer o el médico puedan percibirlo, en etapas muy incipientes», asegura, y precisa que es capaz de detectar el cáncer dos años antes de que sea palpable, y cuando aún no ha invadido en profundidad ni se ha diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

La coordinadora del Centro Ginecológico se refiere también al cáncer de cervix, o de cuello uterino, uno de los más frecuentes en la mujer y cuya causa es la infección por el virus del papiloma humano (HPV). «Ocho de cada 10 mujeres sexualmente activas se infectarán a lo largo de su vida por este virus, con lo que tendrán potencialmente riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero», asegura.

Marisa Alija subraya que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la realización de citologías regulares son las herramientas más beneficiosas para su prevención precoz. Asimismo, se refiere a la citología —una muestra de las células del cuello del útero que se analizan para detectar lesiones precancerosas o precursoras del cáncer cuando todavía no se ha desarrollado la enfermedad—. En este sentido, incide en que a través de esta prueba se pueden controlar y tratar con tratamientos sencillos, antes de que se desarrolle la enfermedad. La doctora es optimista y asegura que, si bien esta enfermedad aún no se ha erradicado, la combinación de la vacuna y el cribado con la citología lo logrará en el futuro.

tracking