Cerrar

Superhéroes desde la infancia

El cáncer afecta a once nuevos menores leoneses al año. Uno de cada seiscientos adultos será superviviente de un tumor infantil Ensayan un fármaco de Parkinson para la leucemia

Aspiración de médula espinal practicada a un niño con leucemia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | redacción

Once menores leoneses reciben cada año el diagnóstico cáncer. El servicio de Pediatría del Hospital de León se suma hoy a la campaña de sensibilización del Día Internacional del Cáncer Infantil para visibilizar las consecuencias sociales y familiares de una enfermedad que afecta cada año a medio centenar de niños y niñas de la Comunidad.

Los menores ingresados en la planta de Pediatría del Hospital de León han ayudado a dibujar una pancarta con la que se ponen del lado de los niños enfermos. Uno de cada seiscientos adultos jóvenes va a ser superviviente de un cáncer diagnosticado en la infancia, debido a la constante incidencia, de casi mil casos anuales, y a la paulatina mejora de la supervivencia, que roza el 80%. Así lo aseguró ayer el doctor Diego Plaza, del servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz, durante la Jornada de participación socio-laboral de los jóvenes con cáncer superado, organizada por la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion), informa la agencia Efe. El doctor recuerda que haber recibido tratamiento contra el cáncer en la infancia tiene «algo de impacto» sobre la vida del adulto, de manera que dos tercios de los pacientes percibe algún tipo de alteración en la calidad de vida, aunque las secuelas importantes son poco frecuentes.

Si se excluye el riesgo de recurrencia, las principales enfermedades graves que pueden mostrar los supervivientes de cáncer infantil son la generación de segundas neoplastias o problemas cardiovasculares, con una incidencia más precoz de lo normal. El 15% de los supervivientes son de talla baja y sus índices de obesidad también son bastante frecuentes.

Investigación

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ensayará este otoño un medicamento ya conocido para la enfermedad de Parkinson, la apomorfina, para tratar la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) en niños, para lo que ha creado incluso una empresa que desarrolle el nuevo tratamiento.

Así lo anunciaron ayer el director del Instituto y vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu, en una rueda de prensa en Barcelona y para el que se ha realizado un vídeo divulgativo sobre la leucemia, el cáncer infantil más frecuente con unos 300 nuevos casos cada año en España.

Feliu anunció, por otra parte, que también este año, probablemente en verano, se inaugure el nuevo edificio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en el complejo hospitalario de Can Ruti, en Badalona (Barcelona), y que ha costado entre once y quince millones de euros.