Diario de León

La secuencia de acontecimientos en el Gobierno Militar de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1- El gobernador militar, Pedro Gómez Cárdenas, llamó al general Campano, capitán general de la VII Región, peo no consiguió hablar con él. El propio teniente general Campano aseguró días después del golpe al diario ‘El País’ que se puso en contacto con el teniente general Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército, con quien habló por el llamado teléfono rojo.

2- Una de las primeras órdenes del general Gómez Cárdenas fue aprovisionar y municionar las unidades militares, siguiendo el operativo Diana, pactada en 1977 por el presidente Suárez con la Junta de Jefes de Estado Mayor para vertebrar la misión de las Fuerzas Armadas. La munición se devolvió al día siguiente al polvorín de Cuadros sin abrirse.

3- Los militares, testigos presenciales de todos los acontecimientos que se desarrollaron en el Gobierno Militar entre las seis y media y la una y cuarto de la mañana (hora en la que apareció en la televisión el Rey) aseguran que al edificio de la calle Independencia no acudió ningún civil en busca de pistolas. Tan sólo se presentó un contacto enviado por el gobernador civil.

4- Alrededor de las siete de la tarde, poco antes de que Adolfo Suárez saliera con Tejero del hemiciclo, el Gobierno Militar ordena que todos acudan a sus puestos. Los reclutas sólo tenían permiso los fines de semana, con lo que se llamó a los soldados de reemplazo que tenían permiso de pernocta. Sin embargo, a muchos no se les localizó.

5- Alrededor de las once de la noche, la Junta de jefes de Estado Mayor comunicó a los capitanes generales que todo había terminado y les exhortaron a que no se tomara decisión alguna. Ellos fueron los que se lo comunicaron a los gobernadores militares. Cuando el rey apareció en televisión, la situación en el Gobierno Militar ya era de total tranquilidad.

tracking