TECNOLOGÍAS
¿Verán los robots las series de Netflix?
El fundador de la plataforma explica cuál es el secreto del streaming El índice de uso en España alcanza el 81% .
efe | barcelona
Netflix abrió camino con el «streaming» e innovó en la producción de contenidos, pero la ambición de su fundador, Reed Hastings, desconoce límites: la plataforma continuará su evolución así tenga que seducir a los todopoderosos robots del futuro para lograrlo. «En 20 años habrá una inteligencia artificial muy importante. De aquí a 20 o 50 años habrá mucho debate sobre qué pasa con la humanidad. (...) Así que es divertido pensar en lo que le sucederá al entretenimiento en ese contexto. No estoy seguro de si entonces os estaremos entreteniendo a vosotros o a las inteligencias artificiales», bromeó ayer. Hastings ha accedido a entrar en el juego de fantasear con el hipotético futuro de Netflix, pese a que ha advertido que en tecnología no se debe especular porque es imposible predecir su curso.
¿Y cuál es el secreto para estar a la vanguardia de la tecnología sobrevivir en un mundo tan cambiante: cómo una empresa que en 1997 enviaba DVD por correo postal se convierte en una de las plataformas de contenidos más importantes del mundo? «Lo que hacemos es intentar aprender y adaptarnos, en lugar de comprometernos con una particular visión de qué va a pasar en el futuro. Si despega la realidad virtual, nos adaptaremos a ello, si hay lentillas con un poder asombroso, nos haremos a ellas. Somos muy flexibles y aprendemos sobre la marcha», ha sostenido.
Además de su capacidad de evolución, Hastings ha presumido en Barcelona de la audiencia global de Netflix —casi 100 millones de suscriptores—, de sus contenidos de calidad (no se puede pasar por alto que en su haber están series como «House of Cards o «Narcos») y de su fomento de las producciones locales. «Siempre tuvimos la intención de producir el mejor contenido, pero poder hacerlo con creadores de todo el mundo es increíble. (...) Es una plataforma que da audiencias globales a productores locales», ha defendido.
El ejecutivo también ha subrayado que Netflix ha tenido un impacto en la forma de ver contenidos: la «libertad» de poder ver lo que se quiere cuando se quiere y de forma ilimitada (los «atracones» o «binge viewing») hará que, a su juicio, más cadenas de televisión abandonen sus emisiones lineales asociadas a horarios fijos en pos de una fórmula bajo demanda.
Expansión del smartphone
La expansión de móviles inteligentes se ha duplicado en cuatro años hasta llegar a una penetración media del 70 % en 40 países en 2016, una cifra que asciende al 81 % en España, según Google. La tecnológica presentó ayer en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el informe Google Consumer Barometer: Internet en cifras, elaborado por la consultora Kantar a partir de encuestas a 625.000 personas de 40 territorios en el periodo de tiempo que va desde el año 2012 al 2016. En 2012, el citado informe identificó que uno de cada tres individuos encuestados disponía de un «smartphone», una estadística que se ha doblado en cuatro años.
El crecimiento, sostiene Google, se ha registrado en todos los países que han formado parte del estudio. En España, la tasa de adopción es del 81 %, en China, del 79 %, y en Estados Unidos, del 72 %. En términos generales, con independencia del dispositivo de conexión, el 94 % de los individuos menores de 25 años accede a internet, frente al 80 % de la media general.