Diario de León

Pruebas de la hepatitis C en la media maratón

Los servicios de Digestivo de León y Bierzo se unen para detectar los casos ocultos Estudian el hígado de los corredores.

Especialistas del aparato digestivo de León y Ponferrada, con las camisetas que lucirán en la carrera. JESÚS F. SALVADORES

Especialistas del aparato digestivo de León y Ponferrada, con las camisetas que lucirán en la carrera. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Los trabajadores sanitarios de los servicios de Digestivo de los hospitales de León y Bierzo participarán este año en la media maratón que se celebrará en León el 26 de marzo para concienciar a la sociedad de la necesidad de destapar los casos ocultos de hepatitis C. Encabezados por el jefe del servicio del Hospital de León, Francisco Jorquera, además de correr por la hepatitis C, practicarán pruebas para detectar los casos ocultos. En una caseta que se colocará en el Hispánico, se realizaran 500 test de saliva, un servicio gratuito gracias a la colaboración del Hospital Universitario de Burgos. Las pruebas, voluntarias y gratuitas, se realizarán en el momento y los resultados llegarán a los domicilios de las personas participantes con recomendaciones de lo que hacer según el resultado.

Además, los especialistas desplazarán al lugar cuatro fibroscan para medir la resistencia hepática de los corredores. Está previsto realizar cien pruebas antes y después de la carrera. Los resultados servirán para realizar un estudio, que ya ha pasado por el comité ético del Hospital, para comprobar cómo se comporta el hígado cuando se le somete a pruebas físicas extremas. Además de a los cien corredores, las pruebas con el fibroscan se realizarán gratuitamente a todos los leoneses que lo soliciten.

«Este año hemos escogido el lema de la hepatitis C porque estamos empeñados en destapar los casos que no se conocen», explica Jorquera. El objetivo de la movilización de los especialistas es promover la salud a través del deporte. «Defendemos que todos los pacientes sean tratados con los nuevos medicamentos», defiende Jorquera, política que ya está aprobada y sólo esperan la orden para comenzar a tratar a los enfermos F0 y F1.

En la provincia de León se han tratado ya a 680 pacientes con los medicamentos de última generación y en los próximos días lo recibirán el centenar que había quedado fuera en el primer plan. «La curación es del 97%. Es increible y extraordinario lo que está pasando. Que podamos curar el virus es una noticia extraordinaria».

tracking