Diario de León

París desahucia a Ives Saint Laurent

Los reguladores de publicidad eliminan los anuncios . en los que la mujer aparecía como un objeto sexual.

Detalle de uno de los carteles de la promoción de la firma francesa. CHRISTOPHHE PETIT TESSON

Detalle de uno de los carteles de la promoción de la firma francesa. CHRISTOPHHE PETIT TESSON

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efe | parís

Los polémicos anuncios de la marca Saint Laurent, en la que según sus detractores se transmitía una imagen denigrante de la mujer, han sido retirados, informó ayer a Efe la Autoridad francesa de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP). El organismo había solicitado este pasado lunes a la casa de modas que abandonara esa campaña después de que su órgano asociado e independiente, el Jurado de la Deontología Publicitaria, hubiera recibido más de un centenar de quejas. Este último prevé difundir su veredicto sobre las instantáneas el lunes, pero la ARPP pidió su retirada antes de ese dictamen al considerar que las posturas de las modelos «coinciden con la sensación de una mujer objeto, sugieren una idea de sumisión sexual, trivializan estereotipos sexistas y son susceptibles de impactar en la sensibilidad pública». En uno de los polémicos anuncios, cuya difusión se hizo coincidir con la pasada Semana de la Moda de París, una modelo con medias de rejilla, abrigo de piel y zapatos de tacón con ruedas aparecía de tumbada en el suelo con las piernas flexionadas y abiertas.

En otro, una joven de piernas infinitas, con body, medias e igualmente tacones con ruedas, reposaba la parte superior de su cuerpo en un taburete.

Para la ARPP, esas fotografías violaban «gravemente» las normas sobre la imagen y el respeto de la persona contenidas en el Código de Autorregulación de la Publicidad en Francia.

Los carteles, según explicó hoy a Efe el director de ese organismo, Stéphane Martin, fueron retirados en la noche del miércoles.

Martin no pudo precisar la duración original prevista de la campaña ni si su retirada fue una iniciativa propia de la casa o de los distribuidores, a quienes se les había pedido que tuvieran en cuenta las reacciones del público y hablaran con su cliente «para cambiar el ángulo» de la misma.

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