Diario de León

SALUD

Una primavera con alergia leve

Paneles en La Granja y dípticos para informar a los alérgicos de León

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Casi 2.000 personas acuden a las consultas de Alergología del Hospital de León por sus problemas con el polen, un 25% de todos los pacientes con problemas de alergia en León. «La gravedad de los síntomas dependerá de lo que llueva en primavera», explica el jefe del servicio de Alergología de León, Juan Luis Estrada.

Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica esta primavera será, en general, menos intensa que la del año pasado para los cada vez más alérgicos al polen —unos ocho millones— ya que las previsiones apuntan en la mayor parte del país a concentraciones de gramíneas de muy leves a moderadas, excepto en Extremadura, donde serán muy intensas.

El Ayuntamiento y la Universidad de León han firmado un convenio de colaboración para duplicar los esfuerzos de información a los leoneses con alergia al polen. A partir de abril, el parque de La Granja será el primero en disponer de paneles informativos sobre el tipo de árboles y pólenes de la zona, una medida que se extenderá progresivamente a todos los parques de León. El Ayuntamiento y el equipo de Botánica de la Universidad dedicarán dípticos informativos sobre los pólenes predominantes. «Pondremos los nombres de los árboles y los pólenes y los dípticos tendrán información sobre las alergias», explica Delia Fernández, profesora titular de Botánica de la Universidad de León. Entre las actividades programadas está la organización de mesas redondas dirigidas a la población con la participación de especialistas.

En España, las gramíneas son la principal causa de alergia al polen. Hay unos seis millones de alérgicos a ellas, y se puede decir, atendiendo a los granos que se prevé recoger, que en el norte, en la zona septentrional la primavera será leve (cuando las concentraciones son de 2.000 a 4.000 granos, informa Efe. En Santander se esperan recoger unos 650 granos y en Vitoria unos 2.600.

En la zona del litoral mediterráneo, la primavera será leve ya que en Barcelona se esperan unos 800 granos, en Alicante unos 1.800 y en Castellón 2.100.

Los problemas empiezan en la zona centro, en donde estarían representados sobre todo Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid, donde la primavera será moderada, con entre 4.000 y 6.000 granos recolectados.

En Madrid se esperan unos 4.700 granos, en Salamanca unos 4.250 y en Toledo (5.650).

tracking