Salamanca prueba con éxito un tratamiento para curar el cáncer de mama
efe | salamanca
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) participa con 31 centros, entre ellos el hospital clínico de Salamanca, y 247 pacientes en un nuevo tratamiento que aplicado tras la cirugía en tumores precoces de mama HER2 positivos aumenta las posibilidades de curación.
Se trata del estudio Aphinity, un ensayo clínico fase III cuyos resultados han demostrado que añadir un segundo anticuerpo monoclonal (Pertuzumab) al tratamiento estándar (Trastuzumab más quimioterapia) aplicado tras la cirugía en tumores precoces HER2 positivos aumenta las posibilidades de curación.
A través de un comunicado, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, oncólogo del hospital de Elche, explicó que «la participación de los especialistas de Geicam en este trabajo pone de manifiesto el potencial del grupo como referente de la investigación del tumor en nuestro país».
Dicha participación incluye a hospitales de una docena de comunidades autónomas, con Andalucía y Cataluña a la cabeza con seis centros cada una seguidas de Madrid, con cinco, Comunidad Valenciana con cuatro, y Galicia y País Vasco con dos en cada caso.
También han colaborado con un hospital Aragón, Canarias, Castilla León —en concreto el Clínico de Salamanca—, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Según el doctor Manuel Ruíz Borrego, oncólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, «la relevancia de ensayo clínico demuestra que España mantiene su papel destacado en la investigación clínica de tumores HER2 positivo».
«Tras varios estudios esenciales con estos mismos fármacos en fases avanzadas, los datos ahora indican que su uso en fases iniciales antes y después de la cirugía avalan su potencial para buscar la curación».