Diario de León

Controlar el móvil es violencia de género

‘Diez formas de violencia digital’, nueva campaña del Ministerio de Sanidad para mostrar a los adolescentes otras formas de acoso.

El control y el acoso del compañero sentimental se da también a través del móvil. JESÚS F. SALVADORES

El control y el acoso del compañero sentimental se da también a través del móvil. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. c. | madrid

Los delitos de violencia machista no solo se cometen por el maltrato físico o psicológico a la pareja o expareja o por las situaciones de acoso y de limitación de su libertad en la calle, el domicilio o en los lugares de ocio o de trabajo. El control y el acoso al compañero sentimental a través del móvil, Internet y las redes sociales es también violencia machista y, de igual manera, esta tipificado como delito. Así lo tienen que entender las víctimas, los agresores y, sobre todo, la sociedad en general, que es quien tiene el papel clave de reaccionar para impedirlo.

Este es el mensaje principal de la campaña lanzada ayer por el Ministerio de Sanidad, denominada Diez formas de violencia digital y dirigida fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes, entre quienes la violencia machista se está presentando de manera creciente a través de las nuevas tecnologías. Dos datos revelados hace un año por el CIS dan idea de la situación. Un 30% de los jóvenes dicen sentir un control abusivo de sus parejas a través del móvil e Internet, pero el problema es que al menos un tercio del mismo colectivo generacional lo ve como algo aceptable o inevitable.

La campaña llama a que ni la víctima ni su entorno social vean el acoso digital como algo normal, a que tengan claro que es un delito y a incitarles a denunciarlo. Describe como tal acosar a la pareja por el móvil, interferir sus relaciones digitales con otras personas, espiar su teléfono y lo que hace en las redes, exigirle contraseñas de acceso, censurar imágenes de las que comparte, reclamarle que active la geolocalización para controlarla, obligarle a dar respuestas inmediatas online , o exigirle que le muestre un ‘chat’ con terceros, entre otros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, alertó de que el control del móvil por parte de la pareja es violencia de género y ha animado a las jóvenes que puedan estar sufriendo ese acoso a denunciarlo «para acompañarlas en la salida de la violencia».

Las formas de violencia

La ministra lanzó este mensaje durante la presentación de una campaña dirigida a adolescentes y jóvenes, con la colaboración de Pantallas Amigas y Twitter, que muestra diez formas de violencia de género digital, que en muchas ocasiones «no son percibidas como tal».

Sanidad recuerda que una de cada tres chicas de entre 15 y 19 años considera inevitable o aceptable situaciones de control y por ello ha animado a luchar contra «todas las caras de la violencia machista».

Dolors Montserrat insiste en la importancia de alcanzar el pacto de Estado para la Violencia de Género, que se está debatiendo en el Congreso y en el Senado, y cuyas comparecencias están previstas concluir «entre mayo y junio», ha señalado.

«Los jóvenes están en las escuelas, pero también en las redes y por eso tenemos que estar presentes en las redes para que los jóvenes sepan que no te puede controlar el móvil tu pareja», dijo la ministra.

Acosar a tu pareja usando el móvil, interferir en sus relaciones con otras personas, espiar su móvil, pedir su contraseña, censurar fotos que comparte, exigir su geolocalización, obligar a responder de forma inmediata o a que te muestre conversaciones.

tracking