El juez investiga si ocho muertes están vinculadas a los recortes
cristian reino | barcelona
La Audiencia de Barcelona ha ordenado abrir una investigación para determinar si el fallecimiento de ocho personas en la unidad de Cardiología del hospital barcelonés del Vall d’Hebrón están relacionadas con los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat en la sanidad pública en los últimos años. Las muertes se produjeron entre 2015 y 2016.
La investigación obedece a una denuncia presentada por el doctor Manuel Galiñanes, que fue cesado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de su cargo de jefe de servicio de cirugía cardíaca del Vall d’Hebrón en noviembre de 2015. Según la denuncia del facultativo, la gerencia del hospital hizo una presunta manipulación de las listas de espera de los pacientes dependientes de dicho servicio con problemas graves de corazón. Además, denunció que los recortes presupuestarios de la sanidad pública referidos a dicho servicio, concretamente a los quirófanos y camas, pudo causar el fallecimiento de una serie de pacientes.
El auto de la Audiencia de Barcelona, que reabre el caso, afirma que «se debe determinar si ha existido una posible relación causal» entre el fallecimiento de ocho pacientes y «la actuación de los gerentes del hospital», por lo que insta a que se practiquen las diligencias necesarias.