Cerrar

Los valores con premio de Aspaym

Castilla y León reconoce el trabajo de Aspaym. El premio a los Valores Humanos y Sociales convierte a la entidad en un referente de lucha para convertir la discapacidad en oportunidad. León, con 624 socios, es un fuerte pilar de la asociación, que abrirá este año dos nuevos centros de fisioterapia en Almanza y el Bierzo..

El director general de Aspaym, el leonés Julio Herrero, en las instalaciones de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Minusválidos de Castilla y León (Aspaym) tiene en la provincia de León uno de sus principales puntales. Con 624 socios es la segunda provincia con más peso, después de Valladolid, que suma 955 asociados. La Junta reconoció ayer a la asociación con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales por su trayectoria de veinticinco años de trabajo en favor de las integración social y laboral de las personas con discapacidad. El director general de Aspaym, el leonés Julio Herrero, apuesta por León para expandir los programas de atención en el medio rural. Tras la apertura en octubre del primer centro de Fisioterapia en el Mundo Rural (Fisiomer) en Sahagún, con tres profesionales contratados que han realizado ya 300 tratamientos a personas de 48 localidades cercanas, Herrero anuncia que abrirá otros dos centros en la provincia en Almanza y en el Bierzo. «Nuestros proyectos se hacen con carácter comarcal porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dar empleo y reducir el número de medicamentos que toman las personas afectadas». Los nuevos centros programados contarán con un fisioterapeuta cada uno «pero iremos ampliando la contratación en función de las necesidades».

Aspaym tiene residencias, fundaciones, terapias, talleres y programas diseminados en las nueve provincias de Castilla y León. Más de 1.300 usuarios se benefician de algunos de los programas puestos en marcha en el centro de Aspaym de León.

El servicio de Fisioterapia ofrece diferentes tratamientos para mejorar las habilidades motoras y prevenir el deterioro de la autonomía funcional. Durante el año 2006 pasaron por este servicio 633 personas, un 30% más que en 2015. Este servicio cuenta con el apoyo de las áreas de investigación del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Valladolid.

El aumento de los casos de ictus empujó a la asociación a abrir en León un servicio integral con programas de rehabilitación multidisciplinar por el que pasaron 25 usuarios en 2016, un 25% más que el año anterior.

León cuenta también con un equipo itinerante (PIRI) formado por un temperatura ocupacional, una neuropsicóloga y un logopeda que atiende a 30 usuarios de la provincia de León, Zamora y Burgos.

«No hay mayor inclusión que todas las personas tengan cabida en la sociedad. Desde Aspaym hemos luchado porque las personas con discapacidad no supongan un problema sino una oportunidad». El director general de Aspaym pone el foco en el medio rural «con servicios complementados con asistentes para las personas con discapacidad», una iniciativa que han copiado otras provincias fuera de Castilla y León. «Hemos exportado el modelo de fisioterapia en el medio rural a Granada y Palma de Mallorca».

Empleo

El empleo es uno de los principales puntales para la plena integración e igualdad social. El programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral cuenta en la actualidad con 397 usuarios inscritos en León y otros 212 pertenecen al programa Incorpora de La Caixa. El Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Jóvenes con Discapacidad —menores de 30 años— cuenta en León con 18 inscritos.

Para completar el apoyo a los usuarios leoneses, Aspaym tiene un programa de asesoramiento sobre accesibilidad que surge para dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

El jurado, de forma unánime, destacó el carácter pionero de la labor de Aspaym, su condición como referente nacional tanto en centros y servicios, así como la investigación en materia de rehabilitación aplicada, la atención en el medio rural y la concienciación social.

El premio servirá para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Durante 25 años «hemos conseguido llegar a diferentes rincones de Castilla y León, con presencia física en Ávila, León, Burgos, Palencia y Valladolid, así como en núcleos rurales como Paredes de Nava y Sahagún. Su filosofía abierta a toda la sociedad castellano y leonesa le ha convertido en una entidad de referencia en campos como la investigación y rehabilitación, la búsqueda de empleo y la accesibilidad.

Actualmente cuenta con 200 trabajadores y más de 2.000 socios en toda Castilla y León y tiene entre sus retos llegar a la población rural para, no sólo ampliar servicios, sino conseguir generar puestos de trabajo profesionales.

El centro de León

Con una superficie de 922 m2, las instalaciones del centro de León están pensadas para centralizar todos los servicios de la entidad en un solo edificio. Tiene aula de actividades, sala de enfermería, terapia ocupacional, neuropsicología, sala de rehabilitación, centro de fisioterapia y estancias para Centro de Día. El equipamiento, que consta de las últimas tecnologías, permite ofrecer tratamientos de mecanoterapia, electroterapia y magnetoterapia.

Retos

El reto, que también está liderando Castilla y León, es el desarrollo de la figura del asistente personal, un paso de calidad también muy importante para el medio rural y el empleo.

El jurado del premio estuvo formado por el tesorero del Banco de Alimentos de España, Gregorio Pérez; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Castilla y León), Francisco Javier Sardón; el secretario regional de Acción Sindical, Vicenet Andrés; la secretaria regional de formación y elecciones de UGT, Nuria Pérez; el secretario técnico de la Fundación Hombres Nuevos, Juan José Benito; y la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez.

Desde su instauración, el Premio de los Valores Humanos y Sociales ha recaído en monseñor Nicolás Castellanos (2001), el Cermi Castilla y León (2002), los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (2003), las Hermandades de Donantes de Sangre (2004), la catedrática Catalina Montes (2005), la atleta paralímpica Purificación Santamarta (2006) y el presidente de Caritas, Rafael del Río (2007). Lo han recibido también la misionera María Presentación López (2008), el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León (2009), el sacerdote José María Martín Patino (2010), la Asociación Española contra el Cáncer (2011), Cáritas, Cruz Roja y la Federación Banco de Alimentos (2012), el poeta marcos Ana y el político Francisco Laína (2013), el sacerdote Antonio Romo (2014) y Grupo Siro (2015).

Los Premios Castilla y León serán entregados el 21 de abril en Valladolid durante la celebración del acto institucional del Día de la Comunidad (23 de abril), que recibirán, además de Aspaym, (Valores Humanos y Sociales), el oncólogo Juan Jesús Cruz (Investigación Científica y Técnica e Inovación); el escritor Óscar Esquivias (Letras) y la Semana de Cine de Valladolid (Artes).

La relación de galardonados este año se completa con la haltera Lydia Valentín (Deporte) y el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Ciencias Sociales y Humanidades.