Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Recrean el rostro del arquitecto más influyente

Andrea Palladio falleció en 1580 sin retratos que dieran pistas de su apariencia.

La policía científica enseña los métodos empleados en la recreación. GIUSEPPE LAMI

La policía científica enseña los métodos empleados en la recreación. GIUSEPPE LAMI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe| roma

Expertos en arte y de la policía científica italiana han recreado el rostro de Andrea Palladio, considerado uno de los arquitectos más influyentes de la historia y de quien no existe un retrato, informaron ayer en un comunicado.

Tras «una larga investigación», expertos de la Policía, historiadores del Palladio Museum de Vicenza (norte) y técnicos de la Superintendencia Arqueológica para las provincias de Verona, Rovigo y Vicenza anunciaron que han desvelado la apariencia física de Palladio, fallecido en 1580.

De este modo consideran haber puesto «punto final, casi quinientos años después, a las infinitas controversias sobre el rostro que tendría el más célebre arquitecto de todos los tiempos», que proyectó edificios como La Rotonda, la basílica veneciana de San Jorge el Mayor o el Teatro Olímpico de Vicenza y escribió los influyentes Cuatro Libros de la Arquitectura (1570).

A pesar de la ausencia de un retrato considerado «oficial», diversos pintores y seguidores trataron en el pasado de poner rostro al arquitecto veneciano y solo durante el siglo XVIII se realizaron numerosas y variopintas propuestas sobre su aspecto físico.

Para resolver este misterio y zanjar las controversias se han estudiado doce retratos supuestamente de Palladio que ahora podrán apreciarse gracias a una exposición en el Palladio Museum, abierta al público hasta el 18 de junio.

Los lienzos provienen de Vicenza, de Londres, del Statens Museum de Copenhague, del Snite Museum of Art de Indiana, de una colección privada de Moscú, del Museo Nacional de Praga, de la galería Christie’s y de un anticuario de Nueva Jersey.

Los técnicos italianos han analizado las pinturas, sus materiales, los han estudiado desde el punto de vista archivístico y han comparado las distintas versiones que ofrecen del rostro de Palladio.

La conclusión de los expertos es que el verdadero Palladio es el representado en dos de los retratos: uno en manos de un coleccionista ruso y otro de Estados Unidos y realizado por el pintor Bernardino India, amigo personal del genio.

Los dos muestran a un hombre calvo y con barba, de frente ancha, ojos redondos, cejas regulares y curvas, pómulos altos y nariz afilada.

«A través de la comparación de rostros, empleada para identificar a criminales, y de la de la evolución de la edad, usada en la búsqueda de desaparecidos, hemos confirmado los resultados de la investigación histórica, resolviendo uno de los casos más antiguos», aseguró el prefecto de la policía, Vittorio Rizzi.

tracking