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Muros de todo calibre

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya examina los primeros proyectos presentados por las empresas para la construcción de una valla en la frontera con México

Proyecto de tren elevado eléctrico presentado por Otra Nación. EFE

Proyecto de tren elevado eléctrico presentado por Otra Nación. EFE

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Jorge Mederos| chigaco

Cumplido el plazo para la entrega de propuestas para la construcción del muro en la frontera con México, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya examina las primeras ideas presentadas.

Y los proyectos son variopintos. Van desde construcciones tradicionales, similares a la muralla china, a concepciones basadas en 2.000 millas de paneles solares, un foso con desechos radioactivos y hasta una pared de hielo, inspirada en la popular serie de televisión Juego de Tronos.

En una vertiente más amigable, una arquitecta venezolana ha propuesto un ‘anti muro’ y el aprovechamiento del espacio común entre los dos países para brindar oportunidades de desarrollo que amortigüen la migración indocumentada desde México.

Victoria Benatar, radicada en Nueva York y responsable del proyecto, señaló a Efe que la frontera no debe ser una «línea virtual o tierra de nadie», o una franja de tensiones intermitentes entre los dos países, sino un «espacio binacional» con recursos compartidos.

En tal sentido, en lugar de un muro que refuerce la separación, Benatar propone desarrollar un área de 100 kilómetros con urbanización, infraestructura, oportunidades de empleo e innovación tecnológica para mexicanos y estadounidenses.

Un grupo de arquitectos mexicanos y estadounidenses propone el proyecto Otra nación: la última frontera, que en lugar de un muro sugiere construir «el corredor de transporte más rápido y sustentable» del mundo.

A partir de San Diego/Tijuana, un tren eléctrico y futurístico recorrería vías elevadas sobre una franja de territorio autogestionado, donde ciudadanos de los dos países podrían vivir en libertad y armonía, de acuerdo a los planteamientos de esta idea.

Trump declaró recientemente que ha visto por lo menos diez diseños, sin dar detalles sobre ellos, y aseguró que se ha involucrado personalmente en la concreción de una de sus principales promesas de campaña, para la cual tomará «una decisión muy pronto».

La idea, no obstante, plantea dudas logísticas debido a las dimensiones de la obra así como por el coste, que podría triplicar el presupuesto inicial de 12.000 millones de dólares (11.303 millones de euros) que estimó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

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