Grupo contra la despoblación
La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, presidió ayer la constitución del grupo de trabajo creado para diseñar la estrategia nacional que permita hacer frente a los problemas de despoblación del país y sus consecuencias. Según recuerda el Gobierno en un comunicado, la creación de este grupo fue autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 7 de abril con el fin de que analice las medidas que pueden incorporarse en la estrategia nacional frente al reto demográfico.
El carácter transversal al que debe responder esa estrategia, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero, requiere de la participación y colaboración de todas las administraciones públicas, y se podrá articular a través de este grupo, del que forman parte la Administración General del Estado, todas las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Por parte del Estado, en el grupo hay una representación de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Economía, Industria y Competitividad, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Además, a la reunión constitutiva de ayer asistieron representantes de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y dos más designados por la FEMP.
La tarea encomendada a este grupo de trabajo parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, atendiendo al progresivo envejecimiento, baja natalidad, reducción de la población activa y, a largo plazo, de población en general.
En la Conferencia de Presidentes se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado aproceso de envenecimiento. La estrategia tendrá en cuenta las recomendaciones del Senaso sobre despoblación rural.