Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, presidió ayer la constitución del grupo de trabajo creado para diseñar la estrategia nacional que permita hacer frente a los problemas de despoblación del país y sus consecuencias. Según recuerda el Gobierno en un comunicado, la creación de este grupo fue autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 7 de abril con el fin de que analice las medidas que pueden incorporarse en la estrategia nacional frente al reto demográfico.

El carácter transversal al que debe responder esa estrategia, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero, requiere de la participación y colaboración de todas las administraciones públicas, y se podrá articular a través de este grupo, del que forman parte la Administración General del Estado, todas las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por parte del Estado, en el grupo hay una representación de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Economía, Industria y Competitividad, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, a la reunión constitutiva de ayer asistieron representantes de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y dos más designados por la FEMP.

La tarea encomendada a este grupo de trabajo parte del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes, atendiendo al progresivo envejecimiento, baja natalidad, reducción de la población activa y, a largo plazo, de población en general.

En la Conferencia de Presidentes se constató la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado aproceso de envenecimiento. La estrategia tendrá en cuenta las recomendaciones del Senaso sobre despoblación rural.