Pioneros en llegar a la tricúspide sin abrir
El Servicio de Cardiología del Hospital de León realiza con éxito el primer tratamiento de un paciente con insuficiencia de la válvula tricúspide mediante la implantación de un ‘clip’ mitral, una técnica novedosa mínimamente invasiva. Se trata de la primera operación de este tipo en Castilla y León y la segunda que se hace en España..
carmen Tapia | león
Es la primera operación de este tipo en Castilla y León y la segunda en España —tras la realizada en la Fundación Gestión Sanitaria San Pau en Cataluña—. Las unidades de Hemodinámica y Cardiología no Invasiva del Servicio de Cardiología, en colaboración con los servicios de Cirugía y Reanimación Cardiaca han realizado con éxito la primera implantación de manera percutánea (técnica mínimamente invasiva a través de la piel) de un ‘clip’ mitral en un paciente con insuficiencia en la válvula tricúspide. La paciente, una mujer de 71 años operada anteriormente dos veces con otras técnicas, se encuentra en buen estado.
«Esta operación se convierte en un importante avance ya que normalmente esta enfermedad debe tratarse quirúrgicamente y la mayoría de los pacientes que la padecen no pueden someterse a ella debido a su estado clínico o a un alto riesgo quirúrgico», explica Felipe Fernández-Vázquez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de León.
Esta novedosa técnica mínimamente invasiva está inicialmente pensada para la válvula mitral, y su utilización se ha extendido en los últimos años tanto en España como en el resto del mundo El Hospital de León ha utilizado esta técnica en 47 pacientes desde el 2010 hasta agosto de 2016, el centro hospitalario de la Comunidad con más actividad quirúrgica con este procedimiento. Lo más raro y novedoso es su uso compasivo en la válvula tricúspide «y sólo ciertos centros de excelencia a nivel europeo han realizado su uso para dicha válvula».
¿Qué es la tricúspide?
La insuficiencia tricúspide es una enfermedad que afecta a la válvula tricúspide del corazón, que divide la aurícula derecha y el ventrículo derecho. En una persona sana el flujo normal del corazón debe ir de aurícula a ventrículo y la válvula tricúspide debe impedir que la sangre retorne a la aurícula. Este proceso se altera en las personas con insuficiencia tricúspide porque la válvula no ejerce su función y se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula.
La complejidad de la técnica realizada en el Hospital de León hace que sean pocos los hospitales del mundo que la utilicen en pacientes a los que se descartan otro tipo de tratamientos.
La mano experta en León es el cardiólogo intervencionista Rodrigo Estévez Loureiro, que forma parte del equipo de Cardiología del Hospital de León desde el año 2013.
La técnica
La intervención, que tiene una duración de aproximadamente dos horas, consiste en avanzar con un ‘clip’ mitral hasta el corazón a través de un catéter que se introduce en la vena femoral y una vez que se orienta hacia la válvula tricúspide sujeta físicamente dos de los tres velos de la válvula, lo que hace que se acerquen disminuyendo el problema físico de reflujo ventrículo-auricular.
«No todos los pacientes son candidatos a esta técnica», explica Rodrigo Estévez, «es un dispositivo para tratar de forma mínimamente invasiva a personas que tienen mucho riesgo», explica Rodrigo Estévez.
«Desgraciadamente, no todos los pacientes con insuficiencia tricúspide severa podrán beneficiarse de esta técnica debido a que se tienen que cumplir una serie de criterios tanto ecocardiográficos como morfológicos para su correcto funcionamiento», afirma el jefe del servicio Fernández-Vázquez.
Se estima que el 1% de la población padece insuficiencia tricúspide moderada o severa. Los pacientes tienen un mal pronístico clínico por lo que el avance en la utilización de estas técnicas puede suponer una nueva solución para pacientes que no pueden ser tratados por la cirugía convencional.
Las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas se han convertido en un arsenal para los cardiólogos destinado a solucionar cada vez más enfermedades del corazón con técnicas mínimamente invasivas. No sólo ha cambiado el diagnóstico y el tratamiento, sino que el intervencionismo ha sufrido un desarrollo importante en el terreno de las valvulopatías percutáneas, por las que se accede al corazón a través de la piel del fémur sin necesidad de abrir al paciente.
La aparición del ‘clip’ mitral permite solucionar problemas cardíacos que antes no tenían tratamiento.
La insuficiencia mitral es la segunda causa de enfermedad cardíaca valvular en Europa que requiere tratamiento quirúrgico. La insuficiencia mitral severa se asocia al deterioro de la función ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca. Sin intervención, la mortalidad anual se aproxima al 5%.