CORNADA DE LOBO
Comida de tontos
Andan recogiendo firmas unos panaderos artesanos y agitando las redes en protesta por lo que creen agravio denigrante y exigiendo a la Real Academia de la Lengua y al Instituto Cervantes que retiren de sus manuales el castizo refrán de «pan con pan, comida de tontos». Alegan que «Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan»...
En fin, lo de tontos ya lo han dejado bien sentado sin que nadie se lo pidiera. ¿Dónde ven agravio gremial en ese refrán?, ¿se denigra ahí al panadero, al pan, a quienes nos pirra?... es de temer que lo de «dame pan y llámame tonto» va a ser verdad en su caso.
El pan está presente en no menos de doscientos dichos del viejo refranero español que ya advierte: «Hay más refranes que panes». Apenas cinco afean al panadero y de ellos nada dicen los protestadores; ¿los dan por buenos?... «pan casero satisface; pan de panadero, a la hora hambre» o «más alimenta pan casero que pan de panadero»... «¡que libre Dios al trigo de sequías y pedriscos y no de las manos de un mal panadero!»... «pan de panadero y agua de regato, hincha barriga y estrecha espinazo»... «pan de panadero y vino de taberna, ni harta ni gobierna»... pero ese refrán «agresor» que dicen sólo se usa ante la incongruencia de comer con pan sopas de pan, las de ajo, por ejemplo... o por hacer ver lo ridículo de hacerse un bocadillo poniendo pan entre rebanadas... ¿no se dice también «Pan con pan, no pringa»?... pues quede claro que es muy de tontos comer pan con pan, sobre todo hoy, sobrando tanto chorizo y grasa... pero este pueblo se vuelve resignado comiendo sólo miga... y hemos dado en lo peor, en pueblo «empanizao», el insulto más grave que podia decirnos mi padre.
Y ahora ría el lector con otro refrán: «A falta de polla, pan y cebolla» (aquí polla es gallina, pero quizá no lo entendió así el que elevó a categoría suma de amor inflamado el «contigo, pan y cebolla» como diciendo «a falta de olla, pan y gallina (aquí, polla)»).