LUCHA POR LA IGUALDAD
Denunciado por sexista el cartel de la Feria del Libro de Zamora
La obra muestra una mujer desnuda con un libro tapándole las nalgas
El partido Podemos de Zamora y varias personas a través de las redes sociales han denunciado por "sexista" el cartel que anuncia la Feria del Libro de Zamora y que muestra una mujer desnuda de espaldas como reclamo.
El cartel, ganador de un concurso convocado por la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico (Azal), organizadora de la feria en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y las Bibliotecas Pública y Municipal de Zamora, muestra una mujer desnuda de espaldas, con un libro tapándole la parte superior de la espalda y sus manos sobrepuestas ocultando parte de las nalgas.
Para Podemos, el cartel una alegoría sexista de la lectura y ha considerado "un despropósito" que se pretenda fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación y cultural y a la vez se caiga "en los estereotipos publicatorios".
A su juicio, el cartel coloca a la mujer "de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto" y muestra la lectura como una "simple ensoñación".
El cartel, que se completa con libros en el aire a la altura de la cabeza de la mujer, es rechazado por el grupo de feminismo de Podemos, que ha recordado además que "ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo".
La 32ª Feria del Libro de Zamora se celebrará del 8 al 11 de junio y de momento la crítica no ha tenido reacción entre los organizadores. El alcalde de Zamora es Francisco Guarido Viñuela, que procede de Izquierda Unida.