Ap(p)licados en el trabajo
Profesores, médicos, abogados, policías, políticos... El uso de las plataformas de conversación instantánea, como whatsapp, telegram o snapchat se ha convertido en una herramienta para profesionales que se sirven de ella para agilizar numerosos temas de organización laboral o como tablón de anuncios. Su uso se multiplica de manera exponencial....
cristina fanjul | león
Los grupos de chat a través del smartphone se han convertido en la nueva plaza pública y no sólo a nivel personal. Multitud de profesionales se sirven de ellos en el día a día laboral con el fin de resultar más eficientes y resolutivos. Médicos, abogados, policías, docentes... cada vez son más los que se aprovechan de las ventajas que brinda esta herramienta para diferentes fines laborales. Dudas médicas, de gestión, problemas técnicos, de logística, información sobre charlas y congresos, buenas y malas noticias de compañeros, nuevos recursos educativos, información sobre ayudas y subvenciones... las nuevas tecnologías aportan un tablón de anuncios inmediato e interactivo, un tablón en el que los lectores se convierten en agentes activos y pueden conocer la información en tiempo real, creando además una comunidad de ayuda.
Guardias médicas
Un gran número de médicos se sirve de las aplicaciones como whatsapp para crear chats con otros profesionales y resolver problemas del día a día laboral. El de los pediatras de atención primaria, por ejemplo, se creó en el año 2012 y en él siguen medio centenar de médicos especialistas que logran a través de las nuevas tecnologías hacer frente y gestionar dudas y dificultades de última hora. Horarios y cambios de guardia, por ejemplo, son hoy mucho más fáciles de solucionar que hace veinte años. «Nos ha ahorrado mucho tiempo», destaca Ana Carro, una de las pediatras de León. «La comunicación es inmediata y fluida y eso te da la oportunidad de centrarte de manera más pormenorizada en el paciente y no en problemas de organización. En ningún caso se comparte información médica. «No se personalizan los casos en modo alguno porque si tienes un caso dudoso o grave lo solucionas de manera directa con los especialistas del Hospital», recalca la doctora. Sin embargo, lo que permiten las nuevas tecnologías es ganar tiempo gracias a la experiencia del resto. Y es que 50 ojos clínicos pueden ver detalles que uno sólo, en ocasiones, no es capaz de vislumbrar. Asimismo, se consigue avanzar en los tratamientos largos, acortando plazos.
Ana Carro destaca que la informatización ha hecho que la transmisión de las historias clínicas sea automática. «Eso sí, en la historia clínica está lo que el pediatra quiere que esté, si el niño es celiaco, si es diabético, la medicación que ha recibido, los antecedentes... «Además, deja claro que pueden organizar el historial a su modo y subraya que la dinámica de la consulta hace complicado hacerlo de otra manera. Cada pediatra atiende una media de 1.200 niños pero Ana Carro asegura, sin embargo, que eso no supone una merma para su capacidad profesional. Más bien al contrario. La doctora conoce la historia de cada uno de ellos, con lo que en el caso de que se produjera el secuestro de la información o se cayera el programa, sabría —tan sólo con el nombre— quién es y cuál es su biografía médica.
También los docentes participan en este tipo de grupos digitales. En el colegio La Asunción, por ejemplo, funciona un chat de whatsapp creado por la por entonces jefa de estudios, Almudena Vázquez Alonso, que destaca que el origen de este foro estuvo en un fallecimiento. «Gracias a este método, nuestro compañero estuvo muy arropado en esos momentos», destaca la profesora, que añade que una de las grandes ventajas que permite el whatsapp es que ofrece la posibilidad de «crear comunidad». Vázquez Alonso sostiene que los chats proporcionan la posibilidad de compartir información no oficial. «Para los temas más académicos, tenemos la plataforma Educamos», sitio que comparten la mayoría de los centros concertados de la provincia. Los docentes de La Asunción participan de manera activa en este foro para compartir temas de la vida colegial, intercambiar información acerca de recursos educativos novedosos o, simplemente, generar un ambiente de trabajo amable.
Fuerzas de seguridad del Estado
También hay numerosos policías que se sirven de los chats como una vía para generar más canales de información. Uno de los agentes consultados por Diario de León asegura que él está en varios y a través de ellos, los policías se avisan en tiempo real de lo que va ocurriendo. Incluso, y a pesar de la leyenda que circula en torno a la competitividad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, existen chats compartidos entre la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil. A través de estos foros de comunicación, los agentes pueden compartir imágenes e información útil para la resolución de algunos casos.