Cerrar

FIASCOS DEL GIGANTE TECNOLÓGICO

Google: sus ocho fracasos más sonados

La red social Spaces o el gestor de fotografías Picasa han acabado cerrando por la falta de acogida del público o porque se han integrado en otros servicios de la compañía

Aplicaciones de Google.

Publicado por
EL PERIÓDICO / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

No han sido pocos los fracasos de Google, esa compañía multimillonaria con presencia mundial. Algunos de ellos han pasado sin pena ni gloria; otros, en cambio, sí que han supuesto algo más para la compañía, para la propia historia de la tecnología y para los consumidores que se aprovechaban de ellos.

1. GOOGLE SPACES

Google Spaces era una red social que, por desgracia, estaba abocada al fracaso por su objetivo: crear grupos con los que entablar una conversación y compartir contenido. Es más, dentro del propio ecosistema de la compañía tenía contrincantes, como es el caso deGoogle Allo, Google+ o el chat de YouTube, puestos a elegir.

La aplicación no tuvo mucha acogida por parte de los usuarios y, seamos realistas, poca gente va a probar cosas nuevas y va a dejar a un lado Facebook, Instagram, WhatsApp o YouTube si no se ofrece nada nuevo y extraordinario. Google Spaces se cerró el pasado 17 de abril del 2017.

2. GOOGLE READER

Google Reader ha sido uno de los cierres más sonados por la cantidad de usuarios a los que afectó. Se trataba de un lector de RSS para organizar y acceder de manera eficaz y rápida a las noticias de las páginas añadidas en él.

El movimiento de Google era claro: la compañía aprovechó la caída de usuarios para explicar la poca rentabilidad del servicio, cerrarlo e impulsar la red social en la que estaba poniendo todos sus esfuerzos,Google +. La herramienta desapareció el 1 de julio del 2013.

3. IGOOGLE


iGoogle, denominado en sus orígenes como Google Personaliced Homepage, tenía una función muy simple a la par que llamativa: era una página de inicio que se podía personalizar y modificar totalmente, añadiendo todo tipo de extensiones o 'gadgets' de la compañía (el tiempo, YouTube, correo, noticias, etcétera) y ordenándolos a gusto del consumidor.

Pese a ser tan interesante y a tener una buena acogida, Google fue quitándole poco a poco opciones para derivarlas a otros servicios o para que estos fueran más exclusivos. Duró desde el 2005 al 2013.

4. PICASA

Seguramente Picasa sea uno de los servicios que más recuerdes, ya que era bastante útil. Se trataba de una aplicación para gestionar lasfotografías desde el propio escritorio del ordenador, permitiendo opciones como la creación de álbumes, la edición de fotos o una función para compartirlas.

La mayoría de las funciones que integraba han acabado formando parte de Google Photos, así que no todo se ha perdido. Picasa desapareció en el 2016.

5. GOOGLE ANSWERS

Muchos tienen en mente Yahoo respuestas cuando tienen alguna duda. Google también contaban con su propio servicio de respuestas: Google Answers. En él, la gente podía ganar dinero: un usuario formulaba una pregunta y se ofrecía una recompensa; si alguien contestaba de manera coherente y formulaba una buena argumentación se podía llevar de entre 2 a 200 dólares. El servicio tuvo su fin en el 2006.

6. GOOGLE LABS

Google Labs fue uno de esos servicios que no han pasado desapercibidos por el sector tecnológico, ya sea por la propia empresa (y por la competencia) como por los usuarios de las diferentes herramientas de Google. Era una plataforma donde la empresa aireaba sus proyectos en desarrollo, la mayoría de ellos raros a la par que llamativos. De esta forma, los usuarios podían probarlos antes de su lanzamiento y Google tenía un referente de su reacción, supuesta acogida, etcétera.

El proyecto terminó por cerrarse en el 2011 para centrarse en cosas más a gran escala, aunque muchas de sus proyectos han terminado por llegar al público, como ha sido el caso de Google Reader, Google Maps, Google Calendar o Google Docs.

7. GOOGLE WAVE

Google Wave pasó sin pena ni gloria por la vida, pero estuvo en pie dos años, entre el 2010 y el 2012. Se trataba de un servicio decorreo electrónico diferente, ya que juntaba en un único espacio lo tradicional del 'e-mail' con otros servicios más en auge, como lamensajería instantánea, un foro y la colaboración de documentos entre personas, además de que servía a modo de red social.

Todo este proyecto tan innovador tuvo un problema claro: la gente no sabía muy bien cómo usarlo de manera efectiva, por lo que se acabó dejando de lado.

8. GOOGLE HEALTH

Google Health era una de las aplicaciones de Google más curiosas y con más perspectivas de futuro social. El servicio permitía a los usuarios registrar su historial clínico para recibir a cambio cierta información, como posibles contraindicaciones entre medicamentos y alergias, un registro detallado de la salud siempre a mano y un largo etcétera de opciones.

El servicio estuvo envuelto en polémicas desde el minuto uno por aspectos como la posible vulneración de la privacidad de los usuarios o porque podría alentar a la gente a no ir al médico. Finalmente, Google decidió cerrar el servicio en el 2013.