Cerrar

CONGRESOS DE IMPLANTOLOGÍA

«Las impresoras 3D reproducirán injertos a medida»

Un encuentro de 17 universidades abre hoy en León el congreso de implantólogos

Alberto Sicilia participará en el congreso de León mañana viernes . DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El presidente de la Asociación Europea de Implantología, el asturiano Alberto Sicilia Felechosa, liderará en León una de las mesas de innovación que abordará los avances de la cirugía mínimamente invasiva en implantología. Sicilia estará el viernes en León para participar en el congreso nacional e internacional de Implantología que reúne hasta el día 17 a mil personas en León, entre profesionales y acompañantes.

La cita tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, una reunión de primer nivel que comienza hoy con un encuentro de 17 universidades españolas que abordarán el futuro de la formación en Implantología.

Sicilia coloca a León en los primeros puestos de la lista de los odontólogos mejor preparados en tecnología y novedades quirúgicas. «La cirugía mínimamente invasiva es a la implantología como lo es a la medicina. Menos intervenciones, menos molestias y menos complicaciones».

Asegura que el uso digital para la producción de prótesis está en plena efervescencia. «Ya se puede fabricar digitalmente la estructura interna de una prótesis, con mucha más precisión que el sistema tradicional para hacer un estudio digital del paciente y una pieza a su medida, mucho más precisa». Lo que los medios digitales «todavía» no consiguen «es la estética, que está llegando, pero no la reemplaza todavía el sistema tradicional».

El gran reto de la implantología es comprender cómo funcionan los tejidos para adaptar los materiales y protocolos para una buena respuesta biológica, «lo que nos permitirá avanzar en guías y sistemas de navegación».

El uso de las células madre para crear dientes nuevos no llegará hasta dentro de treinta años. «Con células madre podremos hacer crecer un diente nuevo en diez meses, pero lo hará como si fuera un diente de un bebé. En ese camino, en un proceso más cercano, vamos a ser capaces de modular los tejidos y reconstruir la pérdida de hueso, hacer injertos a medida, construido con impresoras 3D y células estimuladoras del crecimiento. Eso lo veré antes de retirarme. El cambio de la cirugía reconstructiva será diseñado y con factores de crecimiento».

Sicilia cree que la mejor solución para que toda la ciudadanía tenga acceso a estos tratamientos son las compañías de seguro liberalizadas. «Serían un gran adelanto, al estilo de EE UU. En España la medicina privada sólo contrata a dentistas que tienen poco trabajo y les pagan poco. Lo ideal es que el paciente pueda elegir y pagar sólo una parte del tratamiento porque el seguro el cubre el resto».

Para el implantólogo, el papel de la Seguridad Social es el de la prevención. «La prevención es lo único que mantiene la boca sana. Esa sigue siendo la prioridad. El sistema ideal es en el que la sanidad pública se ocupe de la prevención, que con diez euros haces un millón, y el resto lo haga las compañías de seguros liberalizadas, eso sería un gran adelanto. ¿Dónde poner el límite público?. Todo depende de los recursos».