LA ÚLTIMA DEL DIARIO
Manos que levantan la voz contra las barreras
La asociación San Juan Bautista reivindica las lenguas de signos para eliminar problemas en la comunicación
carmen Tapia | león
A veces un simple movimiento de manos es un argumento más contundente que mil palabras. Lo saben las personas sordas que conocen la lengua de signos. Más de setenta personas en León se comunican con un idioma «tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía». Así se leyó ayer en el manifiesto preparado con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, un acto organizado por la asociación leonesa San Juan Bautista, que congregó a un grupo de personas y autoridades en la fuente de la Plaza de Santo Domingo, para inmortalizar con una fotografía un movimiento que reclama la eliminación de barreras. «El
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 27/2007 donde se reconoce la lengua de signos establecen el derecho al aprendizaje y uso de la lengua de signos en la educación. «El colectivo de personas sordas es heterogéneo y diverso, pero todas y cada una de nosotras y nosotros compartimos una necesidad: el acceso sin barreras a la información y la comunicación para crear una vida independiente y ser parte activa del mundo».
Este año, coincidiendo con el décimo aniversario del reconocimiento legal de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en España, «queremos poner en relieve el valor de la lengua de signos en la educación, como garantía de equidad, inclusión y de libertad».
«La ley no se ha desarrollado. No hay apoyos en las clases durante el horario completo, ni en tutorías y cuando termina la enseñanza obligatoria ya hay que buscarse la vida», explica Nieves Alonso, técnico de la asociación de León.
Las fotografías y los actos de concienciación serán compartidos entre todas las asociaciones a través de la federación nacional, que difundirá las actividades.