HOMENAJE
«Gota a gota se construye la vida»
El hemátologo leonés Carlos Cecchini recibe un homenaje en la Fundación de Donantes de Sangre. Sus colegas destacan su humanidad y vocación de ayuda
álvaro caballero | león
Como «no era un trabajo, era algo más, era su manera de comportarse ante el mundo», la Fundación Nacional de Donantes de Sangre (Fundaspe) entregó ayer en Madrid a título póstumo la distinción al mérito altruista al hematólogo Carlos Cecchini, cuya trayectoria profesional fue la «muestra de una actitud vital que trascendía su labor en el banco de sangre, en la hermandad y sus infatigables viajes para recoger donaciones, en las charlas y conferencias divulgativas, en la apertura de nuevas líneas de investigación para mejorar». «No hay nada más personal que una gota de sangre. Nada que describa mejor el material genético que nos define. Nada que desnude con tanta precisión quiénes somos. No podía haber otra especialidad que la hematología para alguien tan auténtico como Carlos. Uno no se puede camuflar detrás de la sangre. Sin la sangre no hay vida. Por eso Carlos dedicó su carrera profesional a entender los comportamientos de la sangre y se volcó en transmitir la importancia de las donaciones para tratar las necesidades de los pacientes», describió su mujer, Inmaculada, quien recibió el reconocimiento en nombre de su nombre y el de sus hijas, Carla y María.
Dos décadas de colaboración
El acto, enmarcado dentro del Día Internacional de la Donación de Sangre, sirvió para mostrar «el cariño» hacia el doctor Cecchini por sus más de dos décadas de colaboración con la hermandad de donantes, como citó el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido, tras alabar la labor desinteresada y constante del profesional asturiano afincado en León, fallecido en octubre de 2015. «Siempre tenía líneas abiertas de investigación y espoleaba a sus compañeros», recuerda el presidente de Fundaspe, quien recalca «el cariño y el afecto que le tenía toda la gente.
Martín Manceñido aseguró ayer que nada llenará el espacio que dejó, «pero reconocimientos como este nos recuerdan a su familia y amigos lo importante que fue no sólo para nosotros. Muchas gracias a Fundaspe por la distinción. Muchas gracias a la hermandad, a la federación y a todos los que estáis y a los que nos habéis transmitido vuestro cariño por Carlos», agradeció la esposa del hematólogo. «Gota a gota se construye la vida», recalcó.