León se hace yogui
Yoga para la salud es el lema con el que este año la ONU invita a difundir esta práctica milenaria originaria de la India que llegó a Occidente hace apenas un siglo. La plataforma Día Internacional del Yoga León, en la plaza de las Cortes Leonesas, y el centro Nam Anand en La Palomera ofrecen sesiones gratuitas el domingo
ana gaitero | león
León hará el saludo el sol el domingo. Abrirá sus chakras y se colocará en la postura del loto. Tranquilizará su mente a golpe de Gong y activará su energía. El regalo de la India a Occidente se ha popularizado después de dos mil años y diferentes centros de yoga sacan a la calle esta tecnología milenaria que se presenta como beneficiosa para la vida moderna o o abren las puertas de sus centros para que la gente la conozca un poco mejor a través de la propia experiencia.
Corría el año 150 a. C. cuando en Cachemira, India, se escribe el primer tratado de yoga. El yoga-sutra de Patanjali sintetiza en ocho disciplinas el saber y las prácticas yógicas que desde tiempo inmemorial se practicaba en su región y que eran transmitidas de manera oral de maestros a discípulos.
Dos milenios después, en 2014, Naciones Unidas decidió dedicar el 21 de junio a conmemorar el Día Internacional del Yoga «haciendo notar la importancia de que las personas adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud».
León se suma este año a la efémeride, con tres días de antelación, a través de las sesiones gratuitas que ofrecerán la plataforma Día Internacional de Yoga León en la plaza de las Cortes Leonesas y el Centro Nam Anand en la calle Palomera número 10. El domingo 18 de junio es la fecha elegida para sacar el yoga a la calle y popularizar las sesiones que a través de esta tecnología milenaria incide sobre el cuerpo y sobre la mente, sobre el espíritu y también sobre las emociones pues, tal y como señala la ONU, «el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar».
Naciones Unidas anima a organizar actividades en todo el mundo para difundir «más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial».
Desde que Patanjali escribió su tratado hasta el día de hoy, la práctica del yoga no ha cesado, pero tuvo que esperar al siglo XX para salir de la India. La soldados y funcionarios ingleses destinados en la colonia preferida del imperio británico fueron los primeros en traer a Europa la espiritualidad de la India.
El maestro hindú Yogananda es considerado el pionero del yoga en Occidente. Las conferencias que ofreció entre 1924 y 1935 abarrotaban las grandes salas de Estados Unidos, como el Carnegie Hall de Nueva York o el Philarmonic Auditorium de Los Ángeles. La expectación era tan enorme que miles de personas se quedaban fuera sin poder escucharle.
Pero fue en los años 60 cuando el yoga entró con más fuerza a través de las ‘misiones’ de los maestros hindús y de las ‘peregrinaciones’ de occidentales a la India. En febrero de 1968, The Beatles viajaron a Rishikesh, en el norte de la India, para asistir a una sesión de entrenamiento avanzado de Meditación Trascendental (MT) en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi.Cuentan que esta visita fue uno de los períodos más productivos de la banda. Aunque la iniciativa fue liderada por George Harrison, el interés de The Beatles en el Maharishi cambió la percepción occidental sobre la espiritualidad india y animó a muchas personas a introducirse en la Meditación Trascendental.
También se cuenta que el yoga fue influenciado a principios del siglo XX por la gimnasia sueca, que se utilizó como afirma el investigador e historiador Marc Singleton en su libro El cuerpo del yoga: los orígenes de la práctica postural moderna. Originalmente no tenía tantas posturas, ni eran tan importantes.
Cuando en León se empezaron a impartir las primeras clases de yoga, allá por los años 80, todavía se contemplaba como una práctica misteriosa y rara. Ahora se multiplican los centros privados, gimnasios y asociaciones que ofrecen alguna de las disciplinas que se han popularizado en Occidente, desde el Hata Yoga hasta el Kundalini Yoga, basado en o el Yoga Wellnes ahora en boga.
Yoga significa unión. Patanjali recogió en su tratado las ocho disciplinas yóguicas, que comprenden desde la meditación o Dhyana a las Asanas o posturas para la salud o la meditación, aunque algunos investigadores aseguran que en aquellos tiempos las posturas de yoga apenas existían más allá de la sencilla No es una gimnasia, aunque el ejercicio forma parte de la práctica yóguica. Su principal beneficio es que «nos ayuda a transitar por el mundo con más equilibrio en nuestra vida y por tanto tiene una incidencia positiva en la sociedad y en el ambiente que nos movemos», afirma la profesora Nam Hari Lucía González Trapiello, de la asociación Nam Anand de León. «Tiene utilidad social», subraya.
El domingo ofrecerá una máster class gratuita de Kundalini Yoga en el centro de la calle Palomera 10, entre las 10.00 y las 12.30 horas. Es la primera actividad de las cinco programadas en este centro para celebrar el Día Internacional del Yoga. A las 13.00 horas se podrá disfrutar del sonido sanador del gong. Por la tarde, de 16.00 a 17.00 habrá una sesión de yoga infantil y entre las 17.00 y las 17.30 un círculo sanador con mantras. Para finalizar, habrá una clase de yoga para embarazadas de 18.30 a 20.00 horas. El profesorado lo componen además de Nam Hari Kaur, Radha Devi Kaur, Ramleen Kaur y Guru Samsar Kaur. Todas las actividades son gratuitas.
La fiesta del yoga se inicia el sábado en Villarrodrigo de las Regueras con la proyección de la película documental Finding Happiness, en el Ashram de Ananda León. Es la primera actividad de la previstas por la plataforma Día Internacional de Yoga León en la que participan diferentes colectivos.
El domingo la plaza de las Cortes Leonesas se convierte en un improvisado centro de yoga al aire libre al que sólo será necesario llevar «una esterilla, una mantita, ropa cómoda y algo de agua». Entre las 10.00 y las 11.30 horas se ofrece una Sadhana completa especialmente dirigida a principiantes.
Entre las 11.30 y las 12.00 horas se realizará una exhibición de Aeroyoga a cargo del centro Darma. El yoga para niños corre a cargo del centro Iyengar y se imparte de 12.00 a 13.00 horas. De 13.00 a 14.30 se hará una práctica taller sobre los chakras por Ananda Yoga.
La programación de la tarde se inicia con una práctica de iniciación a Yoga Wellnes para todos y todas que será impartida entre las 16.15 y las 17.45 horas. De 17.45 a 18.45 Clarissa, del centro Máster 10, ofrece una clase de yoga dinámico. De 18.45 a 19.45 hay una demostración Medita/ Relaja con el Gong a cargo del Centro Prabhubati Kundalini Yoga y de 19.45 a 20.45 horas, Vinyasa Yoga con Óscar Montero, de Victoria Sport Club & Spa. Una fiesta con regalos cierra el día.
Las numerosas actividades convocadas dan cuenta de la efervescencia que vive el yoga en León. «Es una clase para todo el mundo, sin demasiados retos físicos y que le puede dar a la gente una experiencia de lo que significa hacer yoga», comenta Nam Hari Kaur sobre la máster class que ofrecerá en el centro Nam Anand.
La idea es que el Día Internacional del Yoga sirva para acercar el yoga a toda la familia. En el círculo de sanación se cantarán mantras (man, significa mente y tra, onda). «La ciencia del mantra se basa en el conocimiento de que el sonido es una forma de energía que tiene el efecto de tranquilizar nuestra mente», precisa.