Diario de León

meteorología

La primera ola de calor del 2017 empieza a remitir

Este domingo todavía quedan 34 provincias con avisos de altas temperaturas

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La primera ola de calor del año en España se despedirá este domingo con avisos por altas temperaturas en 34 provincias, de las cuales 15 del oeste, el centro y el sur peninsular cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) porque los termómetros marcarán entre 39 y 42 grados.

 

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este domingo habrá temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente los valles del Guadalquivir, el Guadiana, y el Tajo. Los termómetros repuntarán en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y Navarra, y descenderán en el el área mediterránea peninsular y el sur de Huelva. Continuarán con valores muy por encima para esta época del año en la vertiente atlántica, el Cantábrico occidental y el valle del Ebro. Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (42º), Cáceres y Sevilla (41), Toledo (40), Ciudad Real, Granada, Madrid, Salamanca, Valladolid y Zamora (39), y Guadalajara, Ourense, Palencia y Zaragoza (38).

Por otro lado, un total de 34 provincias de 10 comunidades autónomas de la península cuentan este viernes con avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 42 grados entre las 13.00 o las 14.00 y las 20.00 horas. Los avisos naranjas afectan a zonas de 15 provincias, como Badajoz (entre 40 y 42 grados), Cáceres (de 39 a 41), Córdoba y Sevilla (40 en la Campiña), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Toledo (40 en el valle del Tajo y 39 en la Sierra de San Vicente), Valladolid (39) y Madrid (de 37 a 39).

PRIMERAS NUBES

Este domingo se espera un un día soleado en toda España excepto en algunas zonas, ya que se generarán nubes de evolución en áreas del Sistema Central, Extremadura, y el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde hay probabilidad de chubascos dispersos o tormentas, sobre todo en las sierras béticas y del sureste peninsular.

Además, en el litoral gallego se formarán nubes bajas o bancos de niebla y aparecerá nubosidad de evolución en los Pirineos, que no dejará precipitaciones. Canarias tendrá intevalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia ocasional por la mañana en las islas de mayor relieve. Y en el Estrecho soplarán intervalos de viento fuerte.

tracking