Diario de León

«Los refugiados enriquecen el país»

Castilla y León acoge a 800 personas procedentes de 30 países con conflictos.

Reunión autoridades en la sede de Accem en León. RAMIRO

Reunión autoridades en la sede de Accem en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

«No hay que tener miedo a lo desconocido. Las personas refugiadas e inmigrantes enriquecen a un país». El presidente de Accem, Pedro Puente, se refirió así a la oportunidad de conocimientos que ofrece la convivencia con distintas culturas y experiencias, y alertó del «auge» de los conflictos internacionales que han triplicado las solicitudes de asilo. En el veinticinco aniversario de Accem, el responsable de la oenegé de Castilla y León, Dani Duque, instó a Europa «a dar un paso al frente» para atender al cada vez mayor número de personas desplazadas en el mundo. Tras una reunión mantenida ayer en León, a la que asistió el alcalde, Antonio Silván, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, recordó que Castilla y León acoge a cerca de 800 personas refugiadas procedentes de una treintena de países en conflicto.

En un cuarto de siglo, Accem, que empezó su trabajo en León, ha atendido a 1.500 refugiados en la Comunidad —725 en León— procedentes de setenta países. En la actualidad, Accem acoge a 240 personas en Castilla y León—39 en León— distribuidos en siete pisos.

La consejera de Familia señaló que Accem «es un aliado fundamental en la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables», en la que participa en la atención inicial y acogida, el alojamiento temporal y el apoyo para la integración socio-laboral de las personas más vulnerables a través del empleo. El 30% de las personas atendidas han encontrado un trabajo gracias a sus programas.

tracking