Diario de León

Estados Unidos abre la Alta Costura en París

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. d. valderrama | parís

La cita más sofisticada del calendario de la moda, la Alta Costura de París, arrancó ayer eclipsada por la participación de dos firmas invitadas, las estadounidenses Proenza Schouler y Rodarte, que se adelantaron a la pasarela neoyorquina para presentar sus líneas de primavera-verano.

La pasarela se abrió oficialmente con las propuestas «prêt-à-porter» de Lázaro Hernández y Jack McCollough, el dúo detrás de Proenza Schouler, que en un intento de transformar su estrategia de negocio decidió avanzar la muestra de su colección primavera-verano 2018 a julio, en lugar de septiembre dentro del calendario neoyorquino, como venían haciendo desde 2002. Con este adelanto, la firma pretende adelantar la llegada de sus colecciones a las tiendas para que puedan estar más tiempo en venta.

La marca, laureada por los críticos de la moda y protegida de la poderosa directora de Vogue USA, Anne Wintour, mantuvo su espíritu provocador, con líneas ligeramente andróginas en chaquetas cortas de amplios hombros y talles bajos en las faldas, pero marcando la sensualidad con aperturas en vestidos y vientres destapados.

En los colores, primó la combinación de blanco y negro, con un par de estilismos en un vibrante naranja que se coló también en los accesorios, especialmente carteras de mano y zapatos, y algunos toques de pastel, en lila o rosa palo. Hernández y McCollough han hecho, sin embargo, por adaptarse mínimamente a la pasarela parisina, explotando el lado artesanal de las creaciones, por ejemplo con la inclusión de plumas en los estilismos finales, como largos vestidos o chaquetas inspirados por los pequeños talleres de la capital de la moda.

tracking