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Un robot que detecta emociones

Lo han desarrollado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidade do Minho.

Este aspecto un tanto perplejo es eI del prototipo de robot emotivo. DL

Este aspecto un tanto perplejo es eI del prototipo de robot emotivo. DL

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efe | valencia

Investigadores de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV) pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que interactúe. Esto permite al robot enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos, pues de esta forma, puede detectar a las personas cuyo estado de ánimo difiere, en mayor medida, del resto del grupo y tratar de actuar sobre ellas, según ha informado la UPV. «Si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto», ha explicado Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el ‘cerebro’ del prototipo.

INTERNACIONAL

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional que indaga en la interacción de los robots con humanos en el que el equipo hispano-portugués se ha centrado en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

«El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones», ha apuntado Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

Estos resultados pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos. Por ejemplo, robots dedicados a entornos asistenciales, comerciales o en educación. El trabajo desarrollado por el equipo hispano-portugués recibió el premio IBM Excellence Award, en el marco de la conferencia internacional PAAMS 2017 celebrada en Oporto a finales del pasado mes de junio y que reunió a cerca de 300 expertos internacionales en Inteligencia Artificial.

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