Y tórtola turca
B ravo por esa paloma de pecho ancho, brava, salvaje... paloma torcaz, colombina libre que nunca verás en palomar... ni haciendo rebaño en el aire.
Es la especie palomera que mejor ha librado a primera vista tras la insistida cacería municipal que extinguió un altísimo porcentaje de las palomas de esta ciudad donde las torcaces llevan ya unos años ganando espacio, algo que sorprende en una especie a la que sólo modelaba el campo abierto.
Deshacerse de la colonia palomera (tan antigua, que incluso así se llama un barrio) lo exigía insistentemente el respetable a la presidencia de la corrida ante el acoso y daño de «tanta puta paloma, esas ratas con plumas que lo cagan todo», dice alguna gente... «y traen infecciones», añaden alarmadísimas las paisanas que lo saben todo porque lo oyeron en la radio o en la tele.
Y se esfumaron las palomas.
En los últimos años un gran bando de unas doscientas recalaba en el solarón de ruinas y saúcos que hay tras Las Cercas medievales, ese al que daba el culo ya hundido de aquella casa natal de Gordón Ordás que abatieron. Hoy no quedan ahí ni una docena, escuadrilla superviviente, las listas o suertudas que recelaron de trampas en las que también cayeron torcaces, pues de las veinte parejas de años pasados en este solarón quedan dos o tres, aunque en otras zonas de la ciudad aumentan, me comenta Marcos... son las reinas de los arbolones de los parques y arrabales a los que hoy llamamos en retropijo «alfoz».
Biólogos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid llevan tiempo estudiando las aves que se hacen urbanas o las que dejan de serlo, como los pardales. Compararon las vidas de las palomas urbanas con sus hermanas campestres y concluyeron que en la ciudad viven mejor y más tiempo, hay comida todo el año, sus nidadas son mayores... y eso, evolutivamente, apunta al nacimiento biológico de nuevas subespecies de torcaz, de zurita... y de la tórtola turca, también creciendo.
Si la gente abandona campos y cultivos por irse a la ciudad, ¿no irá tras ella también la tórtola o la paloma?...