Diario de León

A Rosenda la vuelven «loca»

El Día de los Abuelos se celebró con una jornada en la que abuelos y nietos disfrutaron de las actividades.

Abuelos y nietos disfrutan de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el parque de Quevedo. SECUNDINO PÉREZ

Abuelos y nietos disfrutan de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el parque de Quevedo. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzález gonzález | león

«Son lo más valioso que tenemos». Con estas palabras se refería el alcalde Antonio Silván a los mayores de León ayer en la celebración del Día de los Abuelos. Desde el consistorio han querido llevar a cabo «un programa intergeneracional, porque los abuelos aportan esa experiencia, ese cariño y esos valores a los nietos; aportaciones que merecen el homenaje, reconocimiento y agradecimiento de todos».

Y es que uno de cada cuatro leoneses tiene más de 65 años por lo que su papel en la ciudad es muy importante. «En torno al 85% de los abuelos cuidan en alguna ocasión a sus familias, el 37% lo hace diariamente y el Ayuntamiento de León se lo quiere agradecer» declaró Antonio Silván.

La jornada se inauguró ayer, día de San Joaquín y de Santa Ana, en el parque de Quevedo donde abuelos y nietos pudieron disfrutar de la programación. Y qué mejor forma de empezar que bailando entre todos. Mayores de las residencias de la Virgen del Camino, Armunia, Santa Luisa y Sanyres; y niños de la ludoteca del Centro Cívico El Crucero se reunieron en la concentración. Tras el baile, la mañana continuó con juegos con un paracaídas gigante, actividades de risoterapia y danzas del mundo. Estos programas organizados desde el consistorio se extienden a lo largo de todo el año e incluyen todo tipo de actividades —de carácter gratuito— y una serie de excursiones para los mayores. Casi 10.000 personas mayores participan anualmente en los programas.

Quienes más lo merecen

«Lo hemos dado todo desde que eramos niños para superar las circunstancias que nos tocaron», asegura Rosenda Pellitero, una de las muchas abuelas que ayer acudieron al encuentro. De las nuevas generaciones cree que son la esperanza del país, pero que «no conocen el sacrificio» que nuestros mayores vivieron en su época «y eso se nota». En lo particular se siente «muy orgullosa» de todo lo que ha «sembrado». Rosenda dice estar encantada con las actividades que ha programado el Ayuntamiento y espera estar presente en el Día de los Abuelos del año que viene. «Me vuelven loca», aseguró.

tracking